Transformación digital acelerada: 10 ejemplos locales de innovación poscovid

Publicado el 21 May 2020

Innovacion
El 73% de quienes hacen teletrabajo no han recibido orientación en ...

¡Y por fin Colombia avanzó más aceleradamente hacia la transformación digital!

Tal vez lo haya visto…

…se trata de uno de los ‘chistes’ de moda más serios de la actualidad.

Y no es que no estuviera clara la necesidad de evolucionar los modelos de negocio, no es que no se entendieran las ventajas de innovar y no es que no se quisieran tocar los productos, procesos o personas… muchos de los responsables de impulsar la transformación digital en las organizaciones en Colombia pasaban los días pensando en el momento ideal o en iniciarla cuando tuvieran suficientemente controlados los riesgos. Pero llegó el COVID-19, produjo cambios, aceleró procesos y transformó los negocios.

Aún cuando muchos puedan creer que gran parte de los cambios actuales son apenas transitorios y muy poco quedará permanente, la historia muestra (ver recuadro al final) que, ante desafíos similares a los actuales, las empresas y los negocios que cambian por lo general no vuelven a ser los mismos.

Presentamos 10 casos de cómo las empresas en Colombia han tenido que ‘darles la vuelta a sus negocios’ para ayudar a enfrentar el COVID-19. Son casos representativos porque se trata de empresas con amplia trayectoria, liderazgo en su sector y con alta empleabilidad. Son empresas inspiradoras que muestran el camino de una nueva innovación (ver ‘Qué es una nueva innovación’ al final de este contenido) en el país.


Bavaria, más cerca de sus clientes

Nueva innovación

Desde el comienzo de la pandemia, la cervecera, arraigada en la historia empresarial de Colombia, cambió. El alcohol que se extrae de la producción de Águila Cero (la cerveza sin alcohol que se ha convertido en uno de los principales productos de la compañía) se convirtió en 100.000 botellas de gel antibacterial para ser entregado en zonas de alta necesidad definidas por el Ministerio de Salud.

Y luego, en plena crisis de sectores económicos, lanzó TiendaCerca.co, una plataforma digital que conecta a los tenderos con los consumidores para abastecerse sin salir de casa, y AyudaALaCarta.com, una plataforma colaborativa que permite que los colombianos adquieran bonos de consumo en sus restaurantes y bares favoritos que podrán ser canjeados por el doble de su valor (Bavaria dona la diferencia) una vez termine la cuarentena.

“Para los colombianos esta industria (de bares y restaurantes) no solo es un gran generador de empleo, también representa momentos familiares, celebraciones y lazos de amistad. es por esto que hoy más que nunca debemos rodearlos entre todos, para que cuando todo pase, podamos volver a los lugares que tanto amamos”

Marcel Regis, presidente de Bavaria.

Nilo Business: Este modelo de innovación de Bavaria tiene un elemento muy importante y es el fortalecimiento de su relación con los tenderos, con los bares y restaurantes que son su fuerza más importante y la que le permite llegar al consumidor final. El caso de transformación de Bavaria encanta porque logra armar todo un trabajo colaborativo que beneficia a las diferentes partes de la cadena y a la empresa también.


Almacenes Only y su e-commerce por Whastapp

Only

Así como la educación virtual, el teletrabajo y varios otros aspectos, el comercio electrónico en Colombia no terminaba de despegar (según Asobancaria, hasta antes de la pandemia solo 2 de cada 10 personas mayores de 15 años, usuarios de Internet, realizaban e-commerce en el país). Ahora, sin centros comerciales, sin clientes en tiendas físicas y sin marcas que puedan abrir sus locales, las dinámicas comerciales han cambiado.

Almacenes Only, una de las más emblemáticas y tradicionales tiendas en Colombia, decidió dar el paso en esta cuarentena al comercio electrónico. Lo hace de una forma poco tradicional: estableciendo una modalidad de ventas a distancia a través de un formulario, tan solo para clientes que se encuentren cerca de sus tiendas físicas y utilizando a sus propios empleados como la red logística de su servicio.

“La venta se hará a través de Whastapp, donde el cliente podrá escoger todos los artículos del almacÉn que desee adquirir. Por favor tenga en cuenta que los tonos de color de las prendas pueden variar un poco en una foto o videollamada con respecto a la realidad. Pero como es de conocimiento de nuestros clientes, nuestra mercancía va acorde con nuestro principal objetivo: ser líderes en calidad y precios bajos”.

Almacenes Only al hacer el anuncio de sus ventas a distancia.

Nilo Business: Este caso de Only sorprende porque es el caso de una marca que logra conectarse muy rápidamente con el cliente. De seguro no es la plataforma robusta e ideal que se quisiera tener, pero es un muy buen caso de transformación de una empresa que encontró muy rápidamente una forma muy creativa de conectarse con el consumidor para poder sobrevivir.


Cine Colombia: del teatro al balcón

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El plan de entretenimiento de los colombianos está principalmente asociado a los centros comerciales y al cine. Con la cuarentena era de esperarse que plataformas como Netflix o Amazon Prime empezarán a asumir ese rol entre los colombianos. Aunque eso ha sucedido parcialmente, lo hecho por Cine Colombia es una muestra de cómo hasta la empresa menos pensada o que en apariencia la tiene más difícil puede transformarse y llevar su producto adonde lo requiera su consumidor (como su casa).

Lo ha hecho a través de la Ruta 90, el programa con el que la compañía ha llevado por años la experiencia del cine a municipios colombianos que no tienen un teatro, pero adaptándolo ahora para llegar a los conjuntos residenciales en las ciudades. Es una forma creativa, eficaz e inspiradora en que la compañía ha logrado mantenerse en el corazón de los consumidores.

“La ‘RUTA 90 desde los Balcones’ tiene bailando a las parejas desde sus balcones (sic). Son las pequeñas acciones las que contribuyen a mejorar el ánimo”.

Munir Falah, presidente y CEO de Cine Colombia en su Twitter.

La respuesta de los consumidores ha sido casi unánime.

Nilo Business: El aprendizaje que nos deja Cine Colombia es cómo lograr conectar con el corazon. Finalmente, lo que vende el cine son historias, emotividad, alegrías y tristezas, y Cine Colombia lo que está haciendo es mantener esa conexión. Sin duda, se trata de una de las actividades que están más llamadas a transformarse, pero lo hecho por Cine Colombia hasta ahora es mostrar que es posible pensar en cosas diferentes siempre y cuando se mantenga la conexión.


Haceb, Sofasa y Auteco (con RutaN y universidades) inspiran la fabricación de ventiladores Open Source

“En medio del acompañamiento que realiza el Invima a 19 iniciativas nacionales de proyectos de ventiladores mecánicos que desarrollan diferentes universidades y la industria privada, el Instituto reveló que, una de estas, adelantada en Medellín, bajo el nombre Innspiramed, que busca la aprobación de 3 prototipos para uso en humanos, está en la fase de validación final”.

Esta es una de las últimas noticias que se conocen en torno a InnspiraMED, una alianza entre universidad, empresa y estado creada con el fin de poner todo el conocimiento, la experiencia y la capacidad industrial de varias entidades en un solo propósito: resolver uno de los principales problemas de la actualidad: la fabricación de los ventiladores mecánicos para el tratamiento eficaz y rápido del COVID-19.

Nilo Business: Este caso nos demuestra cómo la tecnología y la innovación pueden provenir de Colombia. Es un caso de transformación de modelo de negocio, pero que representa perfectamente la adaptabiliad y la innovación que podemos tener los colombianos y que impulsará seguramente el “creer más en lo local” a futuro.


Movistar, conectándose con la salud de los colombianos

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Como una de las principales compañías de telecomunicaciones del país, la funcion de Movistar es la de asegurar la conectividad y comunicación de todos sus usuarios. Pero su labor no solo ha llegado hasta ahí en medio de esta pandemia.

A través de su división de Movistar Empresas y en plena cuarentena, la compañía hizo realidad la llegada de 5G a Colombia y ha empezado a habilitar avanzadas soluciones tecnológicas en el país (muchas de ellas basadas en Cloud, analítica e Internet de las Cosas) tendientes a hacer segura y viable la nueva realidad que empiezan a vivir los usuarios al retornar paulatinamente a sus actividades y abandonar el aislamiento.

“Somos el primer operador en el país en realizar pruebas con esta tecnología y pensando en las necesidades de la ciudad, ante la actual contingencia, apostamos por un 5G social, que nos permitiera contribuir al sector de la salud a combatir los efectos de la COVID-19”.

Fabián Hernández, Presidente CEO Telefónica Movistar Colombia, al presentar este avance en el país.

“Iniciamos el camino para el desarrollo de pruebas de funcionamiento, rendimiento y calidad del 5G. Este caso de uso en particular apoyará las labores de control de la pandemia que nos afecta actualmente, a través de la instalación de una solución que permite medir la temperatura corporal de las personas, brindar alarmas y establecer puntos de control, todo a través de esta nueva tecnología. Es la primera vez que se realiza un proyecto de este tipo en el país, con el cual buscaremos proteger la vida de los colombianos”.

Karen Abudinen, ministra TIC de Colombia.

No son las únicas cámaras termográficas habilitadas en Colombia, pero la combinación de 5G y sus primeras aplicaciones es una nueva prueba de que la tecnología, si bien no es lo único en un proceso de Transformación Digital, sí se constituye en uno de los principales componentes que la habilitan. Es como dice Movistar: “La tecnología tiene sentido sí y solo sí mejora la calidad de vida de las sociedades”.

Nilo Business: Las implementaciones que está haciendo Movistar justo en este momento demuestran un claro compromiso de poner la tecnología más avanzada al servicio de la humanidad. Esa es una clara manera de hacer transformación digital, pues conecta con las necesidades que el mundo tiene actualmente y brinda soluciones de manera solidaria proyectándose como una compañía de innovación y avances que le harán perdurar en el mercado.


Crystal, Sura y Compañía de Empaques se unen para producir trajes de protección

Estas empresas se unieron para desarrollar un traje para protección del personal médico, a base de una tela especial, sin poros y sobre medidas.

A través de un comunicado, Sura explicó en su momento:”Efectivamente nos encontramos trabajando junto con la Universidad CES, Crystal y Compañía de Empaques en los avances del prototipo del traje (…) no está listo para su producción masiva, pero trabajamos en su viabilidad. Esta depende, además, de los respectivos permisos de los entes reguladores“.

Este caso empresarial no solo marca uno de los principales caminos que tomarán las compañías en adelante a través de sus procesos de transformación digital: las alianzas, sino que también se constituye en una muestra más de que no hay que ‘casarse con solo un modelo de negocio por más exitoso que sea’. Hay que recordar que Crystal es una compañía especializada en moda; Sura, en seguros, y Compañía de Empaques, en convertir fibras naturales y resinas plásticas en soluciones para sectores como el de la construcción y minero. Ahora las tres incursionan en una nueva actividad.

Nilo Business: Este caso no solo habla de colaboración, de alianza y de unir esfuerzos; habla también de cómo confeccionar estrategias que van más allá de la venta pensando en lo social. Esta es una invitación que seguramente marcará el rumbo de muchos negocios en Colombia a futuro: negocios más solidarios.


Tecnoglass adapta su producción ágilmente

Tecnoglass

Christian Daes se ha convertido en uno de los empresarios iconos de la innovación y la transformación en Colombia en estos tiempos de pandemia. Como muchos de los empresarios del país ante esta coyuntura, Daes se la jugó por su equipo de colaboradores, asegurando como pudiera los empleos y sueldos de todos ellos en Tecnoglass. Aparte, su humanismo fue notorio en redes con mensajes positivos que invitaban a creer en la solidaridad de las personas y a señalar que de esta crisis saldremos fortalecidos.

Pero lo que hace especial el caso de Tecnoglass como ejemplo de nueva innovación (ver ‘Qué es una nueva innovación’ al final de este contenido) es la agilidad y oportunismo con el que se movió para enfrentar la crisis. En muy corto tiempo esta compañía se adaptó a la nueva realidad y lanzó unos separadores de vidrio que ubicados en los comedores impedirán el contacto físico de las personas en su hora de almuerzo.

Nilo Business: Este ejemplo lo que nuestra es que cada negocio es único, diferente y con una oferta de valor particular, pero el objetivo es común: ponerlo al servicio de los demás. El caso de los separadores de vidrio es la reinvención de negocios que antes hacían otras cosas y se adaptan de manera inteligente a las nuevas condiciones.


Productos Ramo se reinventa de lo individual a lo familiar

No han pasado desapercibido los nuevos empaques con los que Ramo ha identificado sus productos en esta cuarentena. El ponqué se convirtió en ÁNIMO, el pan en UNIDOS, el gala en Abrazo y el Chocorramo en PA’LANTE. La compañía, sin duda una de las más queridas (y consumidas) por los colombianos, no tuvo miedo de innovar en sus empaques, modificar parte de su imagen corporativa y cambiar el nombre a sus productos para lanzar mensajes de esperanza y optimismo para los consumidores.

“El mensaje no es solamente de Ramo hacia todos los colombianos, sino también para dar ese ‘abrazo’ que no se puede en este momento por el aislamiento, y mandarlo en un Gala, o dar ese ‘ánimo’ que necesitan todos los héroes que están en la calle luchando por el día a día, con un ponqué tradicional”.

Santiago Molano, vicepresidente ejecutivo de Ramo, en una entrevista explicando la campaña publicada por Portafolio.
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Pero esto no fue lo único que cambió en Ramo por estos días. A una mayor presencia e intensidad en los canales digitales, la compañía sumó una transformación que bien podría marcar su nuevo rumbo definitivo: transformar las presentaciones personales de sus productos a familiares.

Ha sido un reto bastante grande. Nos tuvimos que reinventar en 15 días, porque nuestro principal consumidor es al paso, pero migró muy rápidamente para volverse un comprador de supermercados y minimercados. Eso nos obligó a hacer una transformación interna para poder responder a la demanda. El cliente ya no va por un ponqué, sino por presentaciones familiares de 5 unidades. No tener una demanda preparada inicialmente nos obligó a transformarnos rápido. Y si bien tuvimos alguna afectación, como todo el mundo, hemos salido adelante”, respondió Molano en la entrevista.

Nilo Business: El caso de Ramo es muy similar al de Cine Colombia. Se trata de mover esa emotividad que tiene una marca que ha crecido con todos los colombianos. Es un caso que demuestra una metodología ágil para el cambio, de llevar salud, de llevar conciencia, de llevar prójimo, de llevar mensaje de colectividad y de transmitirlo de manera tangible en un empaque y una presentación de un producto nacional.


Farmalisto y Tostao comparten empleados

Tostao

Saber que con aliados lo imposible es posible”, como rezaría uno de los principios de un nuevo flujo de transformación digital para esta época, tiene uno de sus máximos ejemplos en lo que han hecho Farmalisto y Tostao por el bienestar de sus empleados y, de paso, por sus empresas.

Ante el cierre y la notoria disminución en las ventas en las tiendas de café y el incremento desmesurado que han tenido los pedidos de medicamentos y productos de salud en la cadena de droguerías, las dos compañías decidieron ‘prestarse a sus empleados’. Farmalisto emplea temporalmente a algunos de los trabajadores de Tostao y así se logran salvar empleos y adecuar la fuerza laboral de las dos compañías a las dos realidades.

“Los colaboradores que nos han servido y han demostrado compromiso con nuestras empresas son hoy nuestra responsabilidad. Por eso hay que buscar alternativas creativas para unirnos unos con otros y asegurar el sustento de miles de familias”.

José Joaquín Mora, CEO de Farmalisto, al hacer públicos los detalles de la alianza.

En el corto plazo, la alianza tiene como efecto que Farmalisto Colombia asuma la carga salarial y prestacional de los empleados contratados de Tostao, durante el tiempo que apoyen las labores en las droguerías. En el largo tiempo, las dos compañías se ganan la simpatía de un público que tarde o temprano reconocerá sus acciones.

Nilo Business: Aquí lo que más sorprende y que sin duda es factor de éxito es la capacidad de formar red muy rápidamente. Resulta inimaginable pensar que en otros escenarios una droguería podría aliarse de esa forma con una panadería y ese es el efecto COVID. Es el típico caso de romper, salir y dejar de pensar en la caja, algo que sin duda será más necesario en los próximos procesos de transformación que se emprendan.


Almacenes Éxito, abastecimiento asegurado en sus supermercados

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El abastecimiento asegurado en los Almacenes Éxito no solo se refiere a las medidas que la cadena de comercio ha tomado para asegurar las condiciones de salud en sus locales y brindar la máxima protección a sus empleados y clientes. Tampoco hace alusión solamente a los planes de pago anticipado a proveedores que la cadena ha establecido con gran parte de sus proveedores para mantenerlos atendidos y seguros en medio de la situación.

Es la suma de esos factores y la correcta planificación de la demanda de productos lo que le ha permitido a esta cadena brillar en medio de la dura realidad que vive el comercio en estos días.

Se trata de otro ejemplo de cómo la tecnología (en este caso a través de soluciones analíticas avanzadas con Inteligencia Artificial) permite a una empresa adaptarse a nuevas realidades muy rápidamente, adecuando una cadena de suministro que no solo sea capaz de responder a las necesidades actuales sino que estará preparada para enfrentar los retos que se avecinan.

Nilo Business: La transformación que está demostrando el Éxito hay que entenderla desde una óptica especial y es que hoy por hoy es una compañía que tiene desbordada su operación, pero aún así mantiene la calma y brinda una gran respuesta a las necesidades actuales de los consumidores. Es una empresa que ya tenía clara una apuesta hacia el ecommerce, que venía fortaleciendo todo el tema de la omnicanalidad y ahora aprovecha los beneficios de la analítica y la IA para tener el producto preciso donde y cuando el consumidor lo necesita. Este del Éxito es otro claro ejemplo de que la transformación es aprovechar la tecnología para el servicio y el bienestar de la humanidad.

Encuentre aquí más contenidos sobre Transformación Digital publicados en Impacto TIC.

¿Qué es una nueva innovación?

Hasta ahora, una de las frases más usadas para definir la transformación digital hacía referencia “al uso de tecnología digital nueva, rápida y en constante cambio para resolver problemas de negocio”. Hoy, con los nuevos escenarios al frente, se habla de una ‘Transformación Digital Acelerada’, una transformación definida como todo lo que ahora hace una empresa y que no hacía antes para mantenerse en contacto con sus clientes.

De por medio siguen estando vigentes la activación de canales digitales, la construcción de nuevas culturas organizacionales y las metodologías ágiles, pero la esencia cambió y enfocarse en llegar de forma eficaz y segura a los clientes ahora es la necesidad.

Hoy, incluso con las nuevas realidades, se puede considerar transformacional el habilitar las ventas a través de un canal de WhastApp así como el crear una robusta plataforma de ecommerce B2B. El reto está en que las organizaciones ya no pueden esperar a que los usuarios o consumidores se adapten a sus canales de comunicación, sino que tienen que adaptar sus canales, estrategias, productos y en general toda su oferta a las necesidades de los usuarios”, explicó Emilia Ramírez, consultora en desarrollo de negocios digitales y cofundadora de Nilo Business.

Es por eso que un nuevo flujo para la transformación digital en tiempos de Coronavirus deberá empezar ahora por pensar cómo seguir funcionando con las puertas cerradas y terminar analizando posibilidades de buscar aliados, unir esfuerzos y optimizar recursos.

Nueva innovación

Aproximación a un nuevo proceso de transformación digital

Fuente: Nilo Business

La innovación de ahora en adelante se deberá considerar como aquel proceso tendiente a configurar una alianza, engranaje, trabajo colaborativo y de nuevos modelos de negocios que se puedan construir en pro de llegar a donde el usuario o el consumidor esté”, explicó Ramírez.

Según la consultora, hay un tercer y último elemento que se debe tener en cuenta a la hora de abordar la transformación de ahora en adelante y es el cambio de hábitos de consumo que se empieza a identificar y que tiene que ver con trabajo en casa, entretenimiento por fuera de los centros comerciales, reuniones virtuales con amigos y familiares, transacciones financieras en línea, comercio electrónico y consumo de contenido digital, entre otros.

No se trata de pensar que la gente va a dejar de consumir, pero lo hará de un modo diferente. De manera forzada los usuarios y consumidores están aterrizando en esa nueva realidad y dependerá de la experiencia que cada uno de los negocios digitales les dé a sus clientes para que ese cambio sea permanente o no. Eso será lo que marcará la predilección en el mercado y el éxito de los negocios en definitiva”, concluyó Ramírez.


Innovación: ver oportunidades en tiempos de crisis

La historia de la humanidad no ha sido fácil. En alguna parte de la historia nuestro planeta ha tenido que pasar por deshielos, plagas, diluvios, caída de meteoritos, guerras devastadoras, virus o grandes depresiones económicas. Han sido momentos difíciles, pero siempre ha humanidad los ha superado y se ha recuperado“. Estas palabras que hacen parte de un escrito de José Mutis O., country manager de SAS para Colombia y Ecuador, en la que plantea 7 razones para disminuir la incertidumbre por el futuro de los negocios hace caer en cuenta que en medio de las crisis también surge la innovación.

Siempre se ha dicho que “las crisis, también son oportunidades“, esta selección histórica de casos así lo demuestran:

Empresas que nacieron en medio de crisis: General Electric fue creada en 1890 en plena crisis agraria mundial; General Motors en 1908 e IBM en 1911, cuando aún se hablaba de la caída de imperios y ad portas de vivir la Primera Guerra Mundial; Walmart en 1962, en plena ebullición de la Guerra Fría, en tiempos del asesinato del presidente de los Estados Unidos, Jhon F. Kennedy y ad portas de la Guerra del Vietnam. Google en 1997 en plena crisis económica mundial (por la llamada Crisis Asiática). Facebook en 2004 y YouTube en el 2005, cuando la economía estaba afectada por la Guerra del Golfo y el mundo entero empezó a conocer el SARS. Y así… la innovación no se ha detenido nunca frente a las crisis.

Empresas que cambiaron su modelo de negocio y triunfaron: Como lo recuerda Javier Cortés en esta publicación de Retina, YouTube nació como una we de citas online; Coca Cola como una medicina para el dolor de cabeza; Nintendo como un fabricante de barajas; Instagram como un servicio de localización; Samsung a la venta de pescados y verduras; y Nokia a la fabricación de papel, luego de caucho y posteriormente de cables, aunque fue en los teléfonos móviles que alcanzó el reconocimiento mundial. Adaptación es la palabra clave aquí.

Y también hay empresas o productos que nacieron para responder a las necesidades puntuales en una crisis: Las estaciones inalámbricas de Marconi fueron las primeras en anunciar el estallido de la guerra y la creación de TaoBao (el market place que catapultó a AliBaba) se dio para responder a necesidades puntuales en el mercado asiático producidas por el brote del SARS entre 2002 y 2004.


Para la realización de este artículo recibimos el apoyo de Nilo Business, especialistas en consultoría en evolución digital, planeación e ideación de negocios con énfasis en ventas y mercadeo de servicios digitales, que nos hizo un breve análisis de cada uno de los casos.


Imagen principal: Tumisu (Pixabay).

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M
Fernando Muñoz

Periodista con 20 años de trayectoria en el cubrimiento de temas de tecnología, innovación y negocios. Consultor en estrategias de comunicaciones basadas en contenidos. Especialista en Marketing de Contenidos Periodísticos. Codirector de Impacto TIC.

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