Fundación Telefónica Movistar y su apuesta por la Robótica Inclusiva

Publicado el 03 Abr 2023

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Personas con discapacidades físicas e intelectuales harán parte de la Escuela de Robótica Inclusiva, una propuesta de la Fundación Telefónica Movistar de Colombia para que 1.500 niños y niñas desarrollen competencias STEM, que son habilidades como pensamiento critico, creatividad, comunicación y resolución de problemas, entre otros.

La escuela tiene como propósito no sólo explorar las habilidades de los niños y niñas, sino también unir y beneficiar los conocimientos de 90 educadores de 5 municipios del país: Itagüí, Antioquia; Tunja, Boyacá; Madrid, Cundinamarca; Zarzal, Valle del Cauca; Pelaya, Cesar y Bogotá D.C.

Respecto a la gran brecha digital y educativa que viven las personas con discapacidad, donde según el DANE, en Colombia el 16,2 % de las personas en situación de discapacidad no tiene ningún nivel educativo, frente al 2,6% de las personas sin discapacidad. Desde la Fundación Telefónica Movistar pusimos acelerador y acción para aportarle a mejorar esta situación por medio de nuestra Escuela de Robótica Inclusiva, es un paso de muchos más”, explica, Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar.

En ese sentido, el acceso a la tecnología no es diferente y es por esto que Fundación Telefónica Movistar creó la Escuela de Robótica Inclusiva, un espacio de formación en la que participan 65 docentes, 25 educadores de entidades sociales que, a su vez, cuentan con una guía, presentada en Lenguaje de Señas Colombiana.

Transformando un municipio

Durante 2022 llegó a Fundación Telefónica Movistar Camilo Riaño, un educador quien lidera el Programa Municipal de Discapacidad en el municipio de Madrid, Cundinamarca. Él trabaja junto a personas con discapacidad cognitiva y física, en el fortalecimiento de habilidades y destrezas básicas. Su vinculación a la Escuela de Robótica Inclusiva de Fundación Telefónica Movistar representó una apertura a la innovación, tecnología y a la exploración de la capacidad de sus estudiantes a través de la robótica y programación.

“En la cotidianidad social, el hablar de robótica significa no tener discapacidad y dentro de nuestro proceso de inmersión a la tecnología, significa el desarrollo de habilidades de nuestros estudiantes, incluso para habilidades laborales”

Camilo Riaño

Una nueva oportunidad para soñar

Doce estudiantes han sido los pioneros de la Escuela de Robótica Inclusiva tanto en el municipio de Madrid, como en toda la Sabana Occidente, lo que los ha llevado a ganar múltiples reconocimientos por su buena práctica educativa.

Jonathan Naranjo es un joven de 23 años con discapacidad cognitiva y vulnerabilidad que hace parte del Centro de Vida Sensorial. Su práctica en el programa le ha permitido explorar sus propias expectativas en relación con su proceso de aprendizaje. Además, decidir, cuestionar y preguntar sobre algún tema de su robot.

Nuestra expectativa con la Escuela de Robótica es demasiado grande, pues hemos dado un gran paso en la adhesión al mudo de la tecnología, pero soñamos con futuros programadores o perfiles más amplios que nos lleven a generar transformación en la inclusión laboral del país”, añade Riaño.

Durante la formación, los estudiantes adquieren conocimientos en: bases de robótica, programación básica, sensores y animación. Además, interactúan con herramientas tecnológicas como el MBOT V1, un robot que incorpora un módulo Wifi y que permite las comunicaciones inalámbricas, totalmente equipado con sensores, accionadores electrónicos y módulos de comunicación.

Estas enseñanzas ayudan a los jóvenes a descubrir nuevas capacidades, nuevas habilidades técnicas que los llevan a emprender, nuevos sueños educativos, profesionales e incluso de la transformación de su comunidad.

La escuela se reactiva

En el primer espacio tuvo lugar una semimentoría de robótica en el Laboratorio de Innovación, guiada por estudiantes de Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Universidad del Rosario, para 20 niñas de primaria de la Institución Educativa Julio Flórez de Bogotá.

Además, con la participación de 20 personas con discapacidad intelectual de la Fundación Talleres de Esperanza, una entidad que promueve el desarrollo integral de personas en esta condición, se llevaron a cabo actividades de programación básica en robótica.

Fortaleciendo la misión de construir espacios de digitalización inclusivos para las niñas, jóvenes y adultas de nuestro país, la Fundación Telefónica Movistar invita a la comunidad a identificar colectivos que requieran este acompañamiento de la Escuela de Robótica Inclusiva para que cada vez más personas puedan acceder a estas oportunidades de formación.

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Erick Sebastián Díaz Gómez

Periodista y Comunicador social, amante del mundo geek, el universo y los videojuegos. Redactor, diseñador y editor, todas las grandes ideas comienzan con una hoja en blanco.

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