La Transformación Digital es un concepto que aún está madurando, dice el CEO de Xertica

En una entrevista exclusiva con Impacto TIC, el CEO de Xertica habló sobre la importancia de la transformación digital de las empresas sin importar su tamaño, los ejes centrales a tener en cuenta para vivir ese cambio con éxito y lo que representa para esta compañía ser reconocida por tercer año consecutivo por Google Cloud como su ‘partner’ o aliado más importante de América Latina.

Publicado el 27 Jun 2019

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La Transformación Digital afecta a empresas de cualquier tamaño y en cualquier industria. Por eso, todas deben tomar con responsabilidad el reto que plantea crear su estrategia para sobrevivir en el mundo actual.

Impacto TIC habló sobre este asunto con Antonio Couttolenc, CEO de Xertica, quien hizo un recorrido detallado sobre los ejes centrales que se deben tener en cuenta para vivir ese cambio con éxito. El ejecutivo también habló sobre lo que representa para la compañía haber sido reconocida por Google Cloud como su o aliado más importante de América Latina, por tercer año consecutivo.

IMPACTO TIC: ¿Cómo definen en Xertica el concepto de Transformación Digital?

Antonio Couttolenc (AC): La Transformación Digital es la forma en como las empresas, hoy en día, están revolucionando sus negocios, a partir de la adopción de ciertas tecnologías. Para llevarla a cabo es necesario contemplar cinco temas fundamentales.

El primero son los clientes. El objetivo de vivir este proceso es tener herramientas para conocerlos mejor, adaptar productos y servicios a lo que realmente requieren, poder atraer más y anticiparse a las necesidades que puedan tener sus clientes y el mercado en un futuro próximo.

El segundo tema son los competidores. Se busca evitar que los clientes actuales se vayan con la competencia. Actualmente existe una gran cantidad de información en Internet, todo un cúmulo de datos que se pueden relacionar con la actividad de la empresa para conocer mejor su valor competitivo y tener conocimiento de la competencia, de modo que la empresa pueda volcarse a ofrecer productos y servicios similares o con mejor grado de innovación que la competencia.

Los datos son el tercer tema central. Son los activos más importantes de las empresa hoy y lo seguirán siendo por los siguientes años porque, además de dar información de cómo se ha desempeñado el negocio de forma histórica, conectados con otros datos externos como el clima, datos demográficos u otros pueden predecir, por ejemplo, cuánto de un determinado producto se va a vender en una ciudad o localidad, cuál va a ser el consumo futuro de ese producto; y, a partir de ello, se pueden crear esos modelos de predicción con inteligencia artificial.

Los procesos [son el cuarto eje]. Cómo hacemos que la gente sea más productiva y digital en su cultura diaria, cómo aprovechar y estar abiertos a las propuestas de las nuevas generaciones que ya son nativas digitales, para así hacer un mejor uso de las inversiones tecnológicas.

Finalmente, el modelo de negocio [el quinto tema central]. Hoy estamos viendo una tendencia importante en varias industrias como la banca, que está sintiendo como poco a poco sus clientes prefieren hacer sus diligencias en línea en vez de ir a una sucursal física; o están los modelos de economía compartida donde el activo de la empresa no es propio sino de un tercero, como el caso de Uber o Rappi. Esto genera un ecosistema de negocio diferente que hace pensar a las demás empresas y que les exige transformarse digitalmente.

IMPACTO TIC: ¿Cuáles son los principales obstáculos que han detectado para que una empresa realice su proceso de Transformación Digital?

AC: Creo que el gran obstáculo es que el concepto de Transformación Digital aún está en proceso de maduración. Nos hemos dado cuenta de que algunas empresas solo se enfocan en la tecnología, haciendo un proceso más cercano a la Optimización Digital y no a la Transformación Digital.

Desde Xertica, cuando prestamos acompañamiento para realizarlo, nos enfocamos en una metodología de manejo del cambio que no solo se concentra en las herramientas tecnológicas y los procesos del negocio, sino también en los aspectos humanos de dicho cambio. Cuando se da importancia a estos tres aspectos por igual y no solo a uno, se obtienen grandes beneficios.

IMPACTO TIC: ¿Y cuáles son esos beneficios de la Transformación Digital para una empresa?

AC: Las empresas incrementan sus ventas, aumenta su base instalada de clientes, se convierten en empresas que tienen la capacidad de hacer crecer su negocio a partir de una mejor atención a sus clientes y una experiencia de compra diferencial; hay mayor productividad y capacidad de ejecución entre los empleados. Permite crear una cultura digital y en cuanto a la inversión de soluciones tecnológicas estamos reduciendo más del 30% del costo ya que las soluciones que ofrecemos están en la nube de Google.

IMPACTO TIC: Por tercer año consecutivo recibieron el premio al Google Cloud Reseller LatAm Partner en el evento Google Cloud Next ‘19 Partner Summit. ¿Qué significa para ustedes este premio?

AC: Xertica tiene una capacidad única en América Latina para impulsar procesos de transformación digital y aprovechar los beneficios y la flexibilidad de la nube para generar resultados con alto impacto de negocio. Nos sentimos honrados de ser premiados por Google Cloud por tercera vez consecutiva. Seguimos comprometidos con entregarles a nuestros clientes las mejores soluciones, servicios y soporte, y con expandir la capacidad y experiencia de nuestro extraordinario equipo por toda la región.

IMPACTO TIC: Finalmente, ¿qué viene para Xertica en un futuro próximo?

AC: Xertica está tomando un papel preponderante en el mundo en el liderazgo de procesos de Transformación Digital, por ello estamos apuntando a ser la empresa líder en habilitar procesos como ‘customer experience’, ‘proyectos perience’, ‘analytics’ y otros que lo conformen.

IMPACTO TIC: Finalmente, ¿los beneficios de la Transformación Digital son solo para grandes compañías o las Pymes también pueden disfrutar de sus ventajas?

AC: De hecho, el 60% de nuestra base de clientes son Pymes y el resto son clientes corporativos y de gobierno.

Las pymes hoy en día son las que pueden sacar mejor provecho de nuestro modelo de negocio, porque podemos entregarles software y servicios de cómputo a muy bajo costo como sistemas de correo, videoconferencia, espacios de colaboración digital, servicios de infraestructura en la nube, etc.

Cuando hablamos de mercado corporativo se resuelven otro tipo de necesidades, como innovar en procesos productivos y de atención de cliente, generar nuevas formas de atraer y retener clientes, innovar en el manejo de la información para poder medir el desempeño con mecanismos de inteligencia de negocio a partir de datos, predecir comportamientos del mercado, generar bienestar en la cultura organizacional, habilitar nuevos proyectos tecnológicos, arquitectura y seguridad, así como cumplimiento de la normatividad en materia tecnológica vigente, y más.

Así, las soluciones en la nube que les proveemos a las pymes se convierten en habilitadores para que el negocio se desarrolle de forma fácil, rápida y flexible; mientras que el corporativo utiliza todas nuestras soluciones para generar innovación, diferenciadores, eficiencia y disminución de costos.


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Pautas de expertos para lograr una Transformación Digital exitosa

Foto principal y complementarias facilitadas por outofboxconsulting.com 

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Redacción Impacto TIC

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