5G y la red como código: la nueva transformación de las telcos

Publicado el 11 May 2021

Sí, las comunicaciones móviles de quinta generación, más conocidas como 5G, conllevan una evolución gigantesca en materia de conectividad, servicios y aplicaciones, pero esto tan solo es una parte del enorme impacto que esta nueva tecnología tiene.

Pasar de promedios en velocidades de descargas de 30 mbps en 4G a 377 megabits por segundo en 5G, como lo evidenció un reciente estudio de Open Signal en Arabia Saudí, es un avance sin precedentes. También lo será la popularización de servicios de telemedicina, teleeducación y teletrabajo, que en nada tendrán que ver con lo que hoy conocemos al respecto. Se trata de cambios muy importantes que le esperan a la humanidad en los próximos años, pero que –reiteramos– solo son una parte del impacto que la tecnología 5G tendrá en el mundo.

Y es que con 5G no solo hablamos de una actualización tecnológica, de encender los chips para conectarse a esta nueva generación de comunicación móvil o de actualizar la infraestructura con nuevas antenas y más capacidades. Hacemos referencia a que habilitar servicios como el de los carros autónomos que no requieren de un conductor humano para moverse pero sí de una óptima y confiable conectividad supondrá todo un cambio en la manera en la que los operadores gestionan sus capacidades tecnológicas y desarrollan sus modelos operativos y de negocios.

Hablamos de la evolución de los modelos operativos de las llamadas telcos. De una prehistoria en la que se manejaban servicios conmutados a una modernidad en la que se alcanzan nuevos beneficios y posibilidades al manejar la red como código. De funciones virtualizadas y funciones contenedoras de red.

En esta #EntrevistaTIC, John Salazar, senior solution architect de Red Hat, ayuda a entender cómo es que han evolucionado los modelos operativos de las redes móviles y cómo todo el tema de las telcos o de los operadores va a cambiar con 5G.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

M
Fernando Muñoz

Periodista con 20 años de trayectoria en el cubrimiento de temas de tecnología, innovación y negocios. Consultor en estrategias de comunicaciones basadas en contenidos. Especialista en Marketing de Contenidos Periodísticos. Codirector de Impacto TIC.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5