El juego y el trabajo no tienen que existir separados, desde la visión de Nawaiam

Publicado el 20 Oct 2021

nawaiam app cover (Medium)

El conocimiento general dicta que juego y trabajo son palabras que poco o nada tienen en común. Después de todo, uno de los grandes miedos en contra de temas como el trabajo remoto es que los trabajadores empezarán a jugar y a desarrollar otras actividades de ocio en horas laborales. Por está razón, desde siempre se ha visto el juego en el espacio laboral como un tabú que debe ser ser evitado.

Con el tiempo, esta distinción ha servido para que los ambientes corporativos y los lúdicos crezcan de formas paralelas. Esta separación ha persistido hasta nuestros días, incluso a pesar de la existencia de ambientes laborales mucho más tolerantes –como el caso de Google o Bungie–.

Para Nawaiam, un emprendimiento chileno y argentino, el juego no tiene necesariamente que estar separado del trabajo. De hecho, el trabajo puede ser el mismo juego. La empresa propone una mirada distinta a cómo hacemos nuestros trabajos, y su primer proyecto de impacto ha logrado cambiar un proceso crucial tanto para empresas como para personas: el reclutamiento de talento.

¿Qué es Nawaiam?

Nawaiam es una plataforma que a primera vista parece simple, pero cuyo potencial logra penetrar puntos fundamentales para las empresas. En su expresión más sencilla, Nawaiam es una aplicación para teléfonos que puede ser descargada en Android o iOS. En la aplicación, los jugadores asumen el rol de líder en una crisis climática que ha provocado el aumento en el nivel del mar.

El líder tiene la responsabilidad de decidir a quiénes rescatar y cómo rescatarlos, qué tanto se respetan sus opiniones o las de los gobiernos, qué rutas se pueden tomar, entre otras cosas. El juego en total tiene una duración de alrededor de 20 minutos, y al final muestra las consecuencias que han traído las decisiones a lo largo del proceso. Sin embargo, lo verdaderamente innovador viene después.

“El sistema, a través de sus algoritmos de Inteligencia Artificial, va detectando las tendencias naturales de la conducta de cada uno, es decir, el de las personas que juegan el videojuego. Y logra predecir cómo se comportará esta persona dentro de un contexto o entorno laboral”, explica Horacio Llovet, cofundador de Nawaiam. Una vez acabado el juego, al correo del jugador llega un informe completo que explica sus actitudes y aptitudes. En caso de que se trate de un cliente corporativo, la empresa también recibe un perfil completo de actitudes.

Imagen: Impacto TIC/Nawaiam

El perfil no habla, por ejemplo, sobre qué puede hacer o no la persona, sino que en cambio enumera rasgos únicos que ayudan a entender mucho mejor su relación con el trabajo. Alguien extrovertido, por ejemplo, puede trabajar mejor saltando de reunión en reunión y recopilando impresiones. Alguien introvertido, por otro lado, tal vez se decante más por el análisis de datos.

Según Llovet, Nawaiam no está diseñado para decir quién puede hacer qué, sino simplemente para indicar la naturaleza de que algunas personas se desenvuelven mejor en algunas tareas. La utilidad de la aplicación está no solo en la búsqueda de nuevo talento, sino también en potenciar el talento que ya existe dentro de la compañía.

En Impacto TIC tuvimos la oportunidad de probar la aplicación, y lo primero que se destacó fue la facilidad del sistema. Después de descargarla y de un registro rápido, la aplicación nos mandó directo al juego, con una decisión inicial que luego se dividió en muchas otras y que poco a poco crearon el informe final.

Una vez terminado el juego, llegó al correo registrado un informe completo que describe conductas, aspectos para tener en cuenta y ambientes laborales ideales. En la prueba también tuvimos acceso al informe que llega a las empresas, y los puntos son muy similares, mencionando también aspectos que el jugador puede mejorar para desempeñar sus tareas.

El futuro de la gamificación

Una gran ventaja de Nawaiam es que ha sido diseñada desde sus inicios como un puente entre el juego y los ambientes laborales. Para Horacio Llovet y Javier Krawicki, cofundadores, es fundamental que la tecnología cumpla la tarea de mejorar la vida para empresas y usuarios.

“Hablamos de una mirada distinta, más colaborativa, de poner la tecnología como un puente virtual, pero poniendo siempre en el centro a las personas”.

Horacio Llovet, cofundador Nawaiam

Para muchos trabajadores que entran a una empresa, la primera experiencia es completar pruebas, ensayos y cuestionarios para crear un perfil inicial. En el caso de Nawaiam, esta primera experiencia puede estar basada en un juego, generando una impresión no solo más amigable para el trabajador sino también reacciones más genuinas.

En el juego, el calentamiento global ha llevado a una crisis global en la que el nivel del mar aumenta rápidamente y varias ciudades ubicadas en las costas deben ser rescatadas. Según Horacio Llovet, el deseo desde un principio era poder llevar problemáticas reales a las personas, utilizando los videojuegos para expandir un mensaje que consideran importante.

Al mismo tiempo, también funciona para extraer a las personas de una mentalidad laboral y poder tener respuestas más genuinas, extraídas por completo del trabajo. “Ponemos una situación extrema porque ahí es donde verdaderamente las personas demuestran sus conductas reales, cómo son realmente”, explica Llovet. Finalmente, lo que les interesa a las personas y empresas es saber cómo se comportan en un contexto de trabajo. “LinkedIn sabe quién sos, Nawaiam sabe cómo sos”, remarca Llovet.

Horacio Llovet, a la izquierda, y Javier Krawicki, confundadores de Nawaiam. Imagen: Nawaiam

El potencial de los juegos

En últimas, para Nawaiam es importante resaltar la gran ventaja que puede ser implementar soluciones con videojuegos en ambientes laborales, rompiendo de paso con el tabú que separó a ambos en primer lugar. Esto es especialmente verdad cuando se habla de una fuerza de trabajo cada vez más joven, en la que según Nawaiam el 60 % de las persona que pertenecen a las compañías son millennials y centennials, y está proyectado para crecer al 75 % en el 2025.

Además de esto, el 71 % de la generación millennial usa videojuegos frecuentemente, marcando una tendencia importante para la nueva fuerza de trabajo. Para un trabajador nuevo, el lenguaje de los videojuegos tiene el potencial de ser mucho más familiar y tener una respuesta más positiva que una prueba psicotécnica común.

Y precisamente Nawaiam ha tenido una respuesta positiva desde el 2018. Hoy por hoy, tiene 150 clientes en 14 países, contando además con aliados como Epson, Comfenalco, Movistar, NotCo e Iberdrola. La última evaluación de la compañía estuvo en los 10 millones de dólares, y según Horacio muy pronto estarán abriendo oficinas en Miami.

Curiosamente, Nawaian ha sido permeada desde sus inicios por los juegos. “¿Dónde salieron las mejores ideas cuándo Javier y yo nos juntábamos? Era por la noche, con la PlayStation, jugando al fútbol y tomando una copa de vino. Lo lúdico te lleva a otro nivel”, explica Llovet. De ahí justamente nace la idea de romper paradigmas que Llovet llama tradicionales y aburridos.

Ya sea para buscar nuevo talento, o para crear informes internos, Nawaiam ha creado un primer puente entre los juegos y los ambientes laborales. Aunque antes eran considerados irreconciliables, las empresas han encontrado en los videojuegos una herramienta de gran valor para conectarse mejor con una fuerza laboral que cada día busca nuevas experiencias. Para Llovet, la meta es hacer estos procesos más divertidos: “Si hay algo que atraviesa el mundo es el juego. El juego te acerca, nunca te aleja”.


Imagen principal: Riho Kroll en Unsplash

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Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

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