#DeseosTIC 2021: no ignorar las lecciones –ojalá– aprendidas de 2020

Publicado el 31 Dic 2020

DESEOS TIC 2021

Un nuevo año es un nuevo ciclo, una excusa para establecer propósitos y metas. En Impacto TIC se ha convertido en una tradición formular los propios y hacerles seguimiento. Aún faltan varios de los años pasados en hacerse realidad, pero se ha avanzado. En 2020 no podemos desconocer que se aceleró la digitalización en el mundo, aunque en Transformación Digital sigue faltando.

El año que terminó, el año de la pandemia del COVID-19, será recordado así muchos no quieran hacerlo. Tiene que ser recordado, especialmente porque hizo evidentes temas de los cuales un pequeño sector de la población venía empujando desde hace años, mientras que las mayorías aún los veían como algo lejano o que podía esperar: la conectividad, la apropiación tecnológica y Transformación Digital, entre otros.

No hay después. Hay que conectar, hay que fomentar la ciencia, hay que formar en nuevas habilidades, hay que preparase para el mundo digital y para la Cuarta Revolución Industrial, hay que cambiar la mentalidad….hay que trabajar para no ahondar brechas. Todas esas problemáticas ya latentes pero que salieron a flote durante 2020 deben seguir solucionándose, y el mayor deseo TIC será no retroceder cuando regrese cierta normalidad.

Más allá de más Tecnología, más Innovación y más Ciencia, estos son algunos de los deseos TIC para 2021, tanto de nuestro equipo como de líderes del sector en Colombia.

Mayor cobertura de Internet

Para Paola Zapata, coordinadora de Desarrollo de Proyectos en Impacto TIC, el mayor anhelo es “que haya mayor cobertura de Internet para los lugares del país más apartados, que sea asequible y de fácil acceso para los verdaderamente necesitados. Que los estudiantes cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias para acceder de forma continua a educación de calidad, sin sesgos políticos”.

Una nación emprendedora

Como señala Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, 2020 nos enseñó que la innovación y la tecnología son herramientas que llevarán a los emprendedores colombianos por un camino de eficiencia y productividad. Siguiendo esta línea, en 2021 desde iNNpulsa se enfocarán en seguir promoviendo la apropiación digital en los emprendedores colombianos con el fin de que puedan dar respuesta a las necesidades que plantean las nuevas dinámicas.

Para Gaitan, todos los deseos TIC de 2021 van ligados al emprendimiento. “Entendemos que la tecnología por sí sola no genera grandes cambios, por lo que nuestro deseo es seguir formando el talento para la cuarta revolución industrial a través de alianzas que les permitan a los colombianos acceder al mundo laboral y contribuir a la solución de las necesidades que surgieron con la coyuntura”.

Agrega que, sin duda, las dinámicas de consumo cambiaron y por eso en trabajo articulado con más entidades, seguirán trabajando para que muchos más emprendedores implementen el comercio electrónico en sus negocios. En el 2021 desde el Gobierno Nacional nos enfocaremos en habilitar todas las condiciones para activar los mecanismos necesarios para que la Ley y el Conpes de Emprendimiento se conviertan en instrumentos para la reactivación económica y la construcción de la Nación Emprendedora, incluyendo a emprendimientos de base tecnológica en los diferentes sectores económicos.

De otro lado, agrega que han venido trabajando con el Centro de la Cuarta Revolución Industrial desde el momento en que el Gobierno Nacional anunció su creación, “en este trabajo articulado deseamos seguir promoviendo el uso de datos para la adopción de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial para el aumento de la productividad en mipymes, diseñar e implementar instrumentos que fomenten la adopción de tecnologías para incrementar su productividad y generar información para la construcción de lineamientos técnicos que permitan el desarrollo de política para la adopción de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial”.

Formación y transformación

Lina María Taborda, directora de proyectos Cocrear Proyectos y exdirectora de Políticas y Desarrollo TI del Ministerio TIC, compartió sus 4 deseos TIC para 2021:

  1. “Que más colombianos accedan a formación pertinente y actualizada para desarrollar habilidades TIC, a través de programas de Ciudadanía Digital o de profesionalización en áreas TIC”.
  2. “Que más empresas avancen en su Transformación Digital, como camino de reactivación económica, comprendiendo las nuevas dinámicas del mercado y de sus consumidores”.
  3. “Que el acceso a infraestructura y conectividad no sea una barrera para que niños y jóvenes de la ruralidad continúen su educación. Más TIC para una mejor educación y equidad”.
  4. “Que más empresas colombianas comprendan la globalidad, y sus productos y servicios lleguen a más mercados internacionales”.

Transformación Digital, talento TI y ejecución

Aunque términos como la Transformación Digital, la digitalización, tecnologías 4.0 e incluso la Cuarta Revolución Industrial no son nuevos y llevan varios años en la agenda pública, fue en 2020 cuando se dio una colisión en todo el mundo, un boom. Como se diría coloquialmente, les ‘estalló en la cara’ a más de una persona, a más de una empresa y a más de un gobierno y hoy, aunque muchos tuvieron que entenderlo por la fuerza de las circunstancias, muchos aún siguen anclados al pasado.

Dar el salto a entornos virtuales no necesariamente implicó una verdadera Transformación Digital, se avanzó en la digitalización –a pasos agigantados–, pero el cambio cultural aún no es masivo. Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la Andi, compartió sus deseos TIC muy encaminados en esta línea:

  • “Pasar de un 2020 que fue la aceleración de la Transformación Digital a un 2021 en que esta se consolide. Si logramos anclar ese cambio de mentalidad, si en realidad no es pasajera la digitalización que vivimos más rápido en 2020, realmente estamos impactando lo de fondo: la Transformación Digital para mejorar la calidad de vida de las personas y la productividad”.
  • “Debemos impulsar el triple la formación de talento de programadores”.
  • “Ejecución, ejecución, ejecución. Tenemos unos 12 o 13 Conpes expedidos q deben sí o sí implementarse lo más rápido para que logren su impacto”.
  • “Ojalá logremos regulación inteligente del Siglo XXI para poner en práctica el teletrabajo, el trabajo remoto, en el nuevo contexto y no nos quedemos con marco normativo obsoleto que no permite el modelo híbrido que ya podemos y debemos aterrizar”.

Cambios culturales

2020 trajo un interés hacia la ciencia que no se debe diluir. De parte de las personas que trabajan en ciencia, así como quienes divulgan, de gobernantes y el público en general, el llamado es para no dejar atrás el camino avanzado, y por el contrario, seguir fortaleciendo la ruta. De igual manera, tanto en ciencia como en otros frentes, Jaime Dueñas, editor de Impacto TIC, nos comparte sus deseos, encaminados hacia cambios de chip, en formas de pensar y actuar.

  • “Que la ciencia adquiera una importancia mayor, más allá de las coyunturas que no obligaron a volvernos hacia ella, y en las que su relevancia se va diluyendo a medida que esas circunstancias se vuelven lo de todos los días”.
  • “Que haya más acción y avances concretos en Transformación Digital. Seguimos teniendo que ir a los bancos para algunos trámites, algunas diligencias no se pueden hacer por Internet. Eso también cobija a la gente que piensa que ser digital es solo saber usar el celular para compartir memes”.
  • “Que, a pesar de todo, la gente sepa valorar las cosas que el mundo presencial y no digital nos entregan como valores agregados. Muy chéveres los conciertos por Internet… pero más chéveres en vivo, toda la vida”.

Sostenibilidad y liderazgo, pero no cualquiera

Sostenibilidad económica, pero especialmente social y ambiental. Ese es el deseo TIC de Sandra Defelipe, periodista y productora de Impacto TIC.

  • “Las soluciones existen, pero necesitamos que haya una aceleración en los cambios de hábitos, tanto de producción como de consumo. Especialmente en un país como Colombia, pluricultural y lleno de biodiversidad. Ojalá, desde Impacto TIC podamos conectar más con las regiones, sus contextos, sus historias, personajes”.
  • “Así suene a disco rayado, el mundo será mejor entre más diversidad exista en el liderazgo. Sí, necesitamos más mujeres TIC –y visibilizarlas, que ellas mismas confíen y cuenten su historia–, pero también se necesitan nuevos liderazgos, más personas negras, indígenas, LGBTI, con dispacacidades… las perspectivas son importantes para cerrar brechas”.
  • “Ciencia para Colombia, ciencia desde Colombia. Definitivamente no podemos olvidar las lecciones que la pandemia nos recordó, porque no son nuevas. Y en ese mismo camino, que sea una oportunidad para fortalecer la cultura científica”.

Liderazgo TIC, un ‘blindaje’ y una verdadera Ciudadanía Digital

En 2011, Mauricio Jaramillo Marín, cofundador y director periodístico de Impacto TIC, planteó 17 deseos tecnológicos cuando dirigía ENTER.CO. Al menos la mitad de ellos sigue sin cumplirse del todo, pero él no pierde su optimismo y suma los siguientes deseos TIC a los ya planteados en esta nota:

  • “Colombia y Latinoamérica necesitan consolidar un liderazgo TIC en todas las instancias. Si bien, por fortuna, hoy hay congresistas, líderes gremiales, académicos, funcionarios y empresarios que entienden el poder de la Tecnología, la Innovación y la Ciencia, aún son pocos y no todos tienen el poder de cambiar las cosas. Necesitamos que haya más líderes TIC con capacidad de inspirar y liderar, para que se acelere la Transformación Digital en tantos campos e instituciones que siguen en el siglo pasado (por mencionar solo 2: la Dian y el sector Justicia)”.
  • “La politiquería y la bien o mal llamada polarización no deben tocar la Tecnología, la Innovación y la Ciencia en Colombia. Al contrario, estas, al igual que el deporte y la cultura, deben ser factores unificadores de nuestra sociedad. El sector TIC fue uno de los pocos que se salvaron de los ataques políticos en los 8 años del gobierno anterior, y mi deseo es que tras un 2019 en el que se politizó el debate y un 2020 un poco más tranquilo, 2021 sea un año en el que las entidades e instituciones del orden nacional y territorial (empezando por 3 ministerios directamente relacionados) y todos los actores –la Academia, el Legislativo, analistas y medios, etc.– estén alejados de los juegos y las peleas politiqueras, y que en realidad todos trabajemos unidos por desarrollar el sector y lograr que este a su vez ayude a transformar el país”.
  • “Hoy, somos unos 35 millones de colombianos conectados a Internet, y las iniciativas públicas apuntan a que seamos muchos más en los próximos años. Pero la mayoría no solo desperdicia todo el potencial de Internet y de las platafomas digitales, sino que lo usa mal, o lo usa para el mal –matoneo, activismo enfocado en ser ‘viral’ y no en aportar a la sociedad, creación y distribución de #FakeNews, etc.–. Las redes sociales, por ejemplo, se han convertido en verdaderos campos de batalla, y la culpa en gran medida no es de ellas sino de nosotros, los usuarios. Así que mi deseo es que las iniciativas de Ciudadanía Digital, como la del Ministerio TIC o como Soy Digital, el programa que Impacto TIC y Facebook estamos desarrollando, logren formar e inspirar a miles de colombianos para que empiecen a ser parte del cambio, y el país dé un verdadero salto digital”.

Y los saldos de años anteriores…

Aunque fueron promesas TIC, más que deseos, estas fechas siempre nos permiten hacer un seguimiento a esos puntos clave en Tecnología, Innovación y Ciencia para Colombia. Ojalá este 2021 sí sea el año de la regulación de las plataformas de transporte y en 5G, para este año se espera la subasta del espectro.

Políticas TIC Iván Duque presidente Colombia 2018-2022

¿Qué te ha parecido este artículo?

D
Sandra Defelipe Díaz

Soy periodista, productora, formadora y emprendedora digital, y tengo el orgullo de ser la integrante más antigua de Impacto TIC, lo que ha hecho que este sea mi principal espacio de formación continua. También les tengo historias de capoeira, cultura y de Tenjo, Cundinamarca. Sandra fue periodista de Impacto TIC desde antes de su fundación hasta 2022, y sigue colaborando.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2