Datos con un objetivo, una de las bases para el Gobierno Abierto

Publicado el 02 Jun 2023

Panel Gobierno Abierto Smart City Expo Bogota Maria Cecilia Cardenas

En la tarde del segundo día del Smart City Expo Bogotá 2023, el uso de datos abiertos en las Ciudades Inteligentes tomó la palabra a través del panel “Gobierno Abierto: más allá de la transparencia, una nueva gobernanza”.

Los datos han originado una verdadera revolución, son la base de la analítica, de la Inteligencia Artificial y el recurso básico para tomar buenas decisiones de mercado, y esto incluye a los Estados, un espacio donde los Gobiernos Abiertos son el futuro.

Y es precisamente alrededor de este tema que se organizó un panel que incluyó a expertos como Mercedes de los Santos, directora de proyectos de Open Data Charter; Juan José Prada, gerente de tecnología para Ciudades Inteligentes de la Intendencia de Montevideo; Felipe Jiménez, secretario distrital de gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá; María Cecilia Cárdenas, gerente comercial de Ciudades Inteligentes ETB, y Fernando Augusto Segura, director técnico del Programa Juntos por la Transparencia.

La charla comenzó destacando el modelo de los Gobiernos Abiertos que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se caracterizan por ser transparentes y promover la participación y esquemas de colaboración, con el fin de mejorar la calidad de los servicios públicos.

Sin embargo, Mercedes de los Santos fue más allá y recordó que es importante buscar datos, pero teniendo objetivos claros de por qué se está recopilando esa información. Recordemos que el Open Data Charter es una entidad internacional que resultó de la colaboración entre más de 170 gobiernos, buscando ayudar a los gobiernos en la apertura de datos para la mejor toma de decisiones de políticas públicas.

Bogotá y el Gobierno Abierto

“Bogotá es la ciudad de la región que más invierte en recursos participativos”, afirma Felipe Jiménez, enfatizando que la capital de Colombia destina un presupuesto de 65 millones de dólares para que sean los mismos ciudadanos quienes decidan cómo se deben invertir estos recursos.

Pero el potencial de los datos no queda allí, para Jiménez los Datos Abiertos permiten generar una mayor transparencia en los procesos gubernamentales de modo que ayuden en uno de los grandes retos globales de la sociedad actual: la falta de confianza.

Porque con estos datos es posible contrarrestar el populismo de cualquier vertiente política (derecha o izquierda) que se ha producido de forma global tras la pandemia. Como muestra, Jiménez recordó que diariamente, en Bogotá, se presentan siete manifestaciones. Y como los datos pueden ayudar a recuperar la confianza de la ciudadanía escuchándolos.

Cultura Inteligente, colaboración y datos

María Cecilia Cárdenas, gerente comercial de Ciudades Inteligentes ETB, recordó los principios guías que ETB ha esgrimido desde hace años, y es que no puede existir una Ciudad Inteligente sin una Cultura inteligente y como todos estos esfuerzos del Gobierno Abierto se deben articular entre varios jugadores.

La colaboración es vital porque el Gobierno Abierto es un ecosistema. Porque no depende exclusivamente de uno u otro actor. Ni solo de los gobiernos, ni de la empresa privada, ni las fundaciones...”, afirma Cárdenas.

Y es en esta colaboración donde los diferentes actores pueden aportar sus mejores competencias para desarrollar una co-creación que se manifiesta en las políticas públicas. Porque el Gobierno Abierto no solo debe escuchar a los ciudadanos, también las entidades se deben escuchar entre sí. Y es a través de esta colaboración conjunta que se deben desarrollar estrategias que pongan al ciudadano en el centro de todo.

Transparencia en las regiones

Fernando Augusto Segura, director técnico del Programa Juntos por la Transparencia, piensa en los Gobiernos Abiertos incluso más allá de la tecnología y destaca la realización de estos modelos en regiones vulnerables, partiendo siempre de escuchar a las poblaciones locales.

Este modelo basado en las comunidades permite desarrollar sistemas menos vulnerables a los cambios políticos derivados de las elecciones y, al mismo tiempo, generar datos pertinentes sobre las necesidades de cada región.

Y precisamente alrededor del objetivo de Juntos por la Transparencia, también destacó el uso de algunas herramientas y modelos tecnológicos, como la realización de un Data Jam que buscaba desarrollar soluciones innovadoras que ofrezcan mayor transparencia en los gobiernos locales.

La experiencia de Uruguay

“Montevideo fue la primera ciudad de América Latina en tener un portal de Datos Abiertos”, afirma Juan José Prada, quien recuerda cómo esta iniciativa fue un esfuerzo colectivo no exento de retos.

Como parte de este proceso, se estableció una política de “Datos por defecto” donde se exigió a los municipios liberar sus datos, aunque estos tuvieran errores. Además, se creó un comité de Datos Abiertos dentro del mismo gobierno, esfuerzos que los llevaron a ganar distinciones en este nicho.

Actualmente, trabajando en diferentes iniciativas para asegurar la calidad de los datos, Prada afirma que también es necesaria una capacitación de las diferentes entidades con ejemplos prácticos y reales, que demuestren el potencial del uso de datos abiertos como una forma de ayudar a crear Ciudades Inteligentes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

H
Jorge Hernández

Periodista, escritor y libretista, ha trabajado en el diseño narrativo de videojuegos y con medios de tecnología como El Tiempo, El Espectador y la revista Esquire, entre otros. Amante del cine, el manga, los comics, las tardes grises de Bogotá, el café y los libros de Neil Gaiman.

email Sígueme en

Artículos relacionados