Llegamos al sexto mes de un año inolvidable, en el que la búsqueda de nuevas oportunidades es una tarea diaria. Se habla de reinvención, resiliencia, transformación y tantas otras cosas, que por momentos resulta abrumadora la cantidad de mensajes sugiriendo qué hacer, pero ¿por dónde comenzar? La convocatorias TIC son un paso.

Son precisamente oportunidades, en este caso de tecnología, innovación y ciencia, con las que se puede conseguir formación y financiación principalmente, aunque también se derivan beneficios como visibilidad, contactos, redes y grupos de trabajo.

A continuación destacamos las oportunidades cuyos plazos de inscripción o admisión vencen durante junio de 2020.

Proyecto Innovación de Gobierno Digital

La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) tiene esta convocatoria para presentar una propuesta técnica y económica con el fin de «desarrollar y ejecutar la octava y novena edición del Programa ‘Catalizadores de la innovación 2020’, mediante la aplicación de la metodología CO-CRE-AR, del Centro de Innovación Pública Digital, dirigida a entidades públicas«.

El objetivo es desarrollar actividades y acciones en el marco de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) y la política de Gobierno Digital que contribuyan al desarrollo, fortalecimiento, posicionamiento, transferencia metodológica y ampliación de cobertura de servicios ciudadanos digitales, territorios inteligentes y los habilitadores para la transformación digital. El valor presupuestado para el desarrollo es de hasta 6 millones de pesos y los elementos de evaluación son:

  • Cubrimiento del alcance mínimo establecido en los requerimientos.
  • Experiencia general y específica del proponente de acuerdo con lo estipulado en el requerimiento.
  • Valor económico de la propuesta.
  • Valores agregados, beneficios y/o factores diferenciadores de la propuesta y/o el proponente en términos de conocimiento, experiencia del equipo propuesto, propiedad intelectual, know how, etc.
  • Mejor relación costo/beneficio.

Fecha de cierre: 5 de junio. El envío de las propuestas y los soportes que el proponente considere para la evaluación, deben ser enviados por correo electrónico a la cuenta [email protected]


Acelera región

Esta convocatoria merece especial atención. Es el programa que busca acelerar el crecimiento de emprendimientos innovadores en etapa temprana en las regiones de Colombia, por lo que las fechas límite para la postulación varían. Se enfoca en emprendimientos con potencial de crecimiento rápido, rentable y sostenido.

A través del programa Acelera Región, 300 emprendimientos de 8 departamentos participarán en un proceso de crecimiento acelerado, hecho a la medida y conforme a las dinámicas de cada una de sus regiones.Quienes quieran participar deberán tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Persona natural o jurídica.
  • Emprendimientos con un máximo de 5 años de operación.
  • Ventas de 5 millones hasta 400 millones anuales.
  • Deben estar ubicados en una de las regiones definidas Quindío, Santander, Bolívar, Tolima, Caldas, Huila; San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y Valle del Cauca.
  • Inscribirse en línea a través de Acelera Región.

Fechas de cierre:

  • Manizales, Bucaramanga, Cartagena y Armenia: 12 de junio de 2020.
  • Ibagué, Cali y San Andrés: 19 de junio de 2020.

Social Innomarathon

La compañía de software SAP, en asociación con Socialab —una asociación dedicada al desarrollo de proyectos de emprendimiento que generan un impacto positivo en la sociedad— presentaron una nueva edición de la convocatoria Social Innomarathon.

Esta competencia busca startups de América Latina que ofrezcan soluciones para un mundo más sostenible en términos sociales, ambientales y económicos. La ganadora recibirá una inversión de 5.000 dólares (unos 18 millones de pesos colombianos). ¿Qué se necesita para participar?, en la página web se pueden encontrar los términos de referencia, peo algunos de los requisitos necesarios son:

  • Operar bajo un modelo de empresa a empresa (B2B).
  • Que la tecnología tenga un papel central para generar un impacto positivo.
  • Tener una operación de mínimo 6 meses a nivel local o nacional.
  • Ofrecer un producto mínimo viable (MVP).

Fecha de cierre: 14 de junio. Participe aquí.


Concesiones de emisoras comunitarias con enfoque étnico

El Gobierno Nacional ha tomado una serie de medidas para brindar apoyo a los medios informativos durante la emergencia social y económica. El Ministerio TIC compartió que parte de esas medidas se centrará en apoyar a las emisoras comunitarias, permitiéndoles aliviar sus cargas económicas durante el estado de emergencia, social y económica.

Por ahora, la convocatoria es para enviar la manifestación de interés para emisoras comunitarias con enfoque étnico diferencial. Es importante que los remitentes indiquen el municipio para el cual prestaría el servicio.

Fecha de cierre: 15 de junio de 2020. Participe aquí.


SAP Innovation Unleashed 

Esta es otra convocatoria para startups, esta vez las que estén interesadas en participar en un programa de mentoría y desarrollo.

El proyecto SAP Innovation Unleashed busca integrar nuevos emprendedores con el ecosistema de clientes y herramientas de SAP, generando innovaciones y oportunidades de negocio. El programa incluye el acompañamiento de especialistas en Big Data, Analytics, IoT e Inteligencia Artificial, quienes aportarán su consultoría en la planificación del producto, el desarrollo y la comercialización. 

Después de participar en el programa, que tiene una duración prevista de 6 meses, se evaluarán las startups y tendrán la oportunidad de unirse al programa de socios SAP Partner Edge, para comercializar sus productos y soluciones en el ecosistema de clientes en todos los países de América Latina, para eventualmente exhibir sus soluciones en la plataforma SAP App Center, que reúne a más de 380.000 clientes potenciales alrededor del mundo.

Fecha de cierre: 21 de junio. Participe aquí.


Programa Delta I+D+i 3.0

El Programa Delta 3.0 es un programa impulsado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Bancóldex e iNNpulsa Colombia para brindar acompañamiento técnico especializado a 47 pequeñas y medianas empresas, para ayudarles a estructurar sus proyectos empresariales con componentes de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) para ser postulados a los diferentes instrumentos de beneficios tributarios de Minciencias. 

Las empresas seleccionadas (47 en total) tendrán la oportunidad de estructurar un proyecto de investigación, desarrollo tecnológico o innovación con el apoyo de un equipo consultor con experiencia en estructuración de proyectos, incrementando así, sus posibilidades de acceder a los diferentes instrumentos de beneficios tributarios por actividades en ciencia, tecnología e innovación.

En este proceso podrán identificar la necesidad u oportunidad del proyecto, justificar la innovación, desarrollo tecnológico o investigación que se llevará a cabo, reconociendo los beneficios y las características más relevantes del proyecto. También, podrán identificar y caracterizar los mercados que guarden relación con el proyecto identificando los beneficios pecuniarios que traerá el mismo, describir los métodos, procedimientos y las diferentes técnicas analíticas para alcanzar cada uno de los objetivos del proyecto, acompañamiento a la empresa en todo el proceso de postulación del proyecto ante la convocatoria de Minciencias, incluyendo el registro de los proyectos en el Sistema de Información de Gestión de Proyectos – SIGP de Minciencias.

Fecha de cierre: 26 de junio. Participe aquí.


MoneyGamia Peso a Peso 

Esta es una sección de finanzas personales y economía de El Espectador en la que visibilizan proyectos de emprendimiento que están transformando el país. Para quienes estén interesados en aparecer en este espacio, estas son las instrucciones:

  1. Contar con registro vigente de la Cámara de Comercio (renovado entre 2019 y 2020).
  2. Tener un modelo de negocio innovador y escalable.
  3. Generar empleo.
  4. Trabajar tiempo completo en el emprendimiento.
  5. Enviar un correo a [email protected] y a [email protected] con el asunto: ‘Emprendimiento MoneyGamia’.

En el correo se debe adjuntar un enlace de un video en YouTube de menos de 3 minutos, o un texto de menos de 500 palabras, en el que se respondan las siguientes preguntas: ¿Qué hacen? ¿Qué los inspira? ¿Por qué son transformadores? ¿Qué necesitan para avanzar en sus metas?

Fecha de cierre: No hay, es una ñapa en esta selección.

Foto de portada: AbsolutVision (Unsplash)