Este es el punto del año en el que se inician proyectos y se establecen muchas metas, que requieren apoyo, esfuerzo y estudios para concretarse. Por eso, en esta primera selección de convocatorias TIC de 2020 traemos algunas sugerencias de oportunidades de emprendimiento, investigación, formación y transformación.

En este espacio destacamos las oportunidades cuyos plazos de inscripción o admisión vencen durante febrero de 2020.

1. Apoyo a investigaciones colaborativas sobre cambio climático

La Fundación Bertha lanzó la segunda edición del Bertha Challenge, una oportunidad para que activistas y periodistas investiguen por un año sobre las causas del cambio climático y soluciones para este problema. Los ganadores recibirán becas pagas no residenciales y presupuesto para trabajar de forma independiente y en conjunto en investigación, amplificación y conexión.

El Bertha Challenge se iniciará en julio de 2020 y espera que los proyectos respondan a la pregunta: ¿cómo la relación entre ganancias y política contribuye a nuestras crisis climáticas y ecológicas interconectadas y qué pueden hacer activistas y periodistas para abordar esto?

Fecha de cierre: 10 de febrero. Participe aquí.

2. Convocatorias SofisTICa

Esta es la iniciativa de Colombia Productiva y el Ministerio TIC para apoyar la transformación digital de las empresas colombianas. En esta primera edición hay18.420 millones de pesos para acompañar a 220 empresas en 5 convocatorias diferentes: SofisTICa para empresas, SofisTICa para sectores, SofisTICa para comercio electrónico, SofisTICa con Marketplaces y SofisTICa y expande tu negocio online. Aquí se puede conocer en detalle de qué se trata cada una y la documentación requerida para la postulación. 

Fecha de cierre: 14 de febrero. Esta convocatoria es bajo el modelo de ventana única y los papeles se radican en físico.

3. Paralell 18

Este es un programa internacional orientado a la productividad con una misión social: ofrecer a los empresarios de todo el mundo acceso a capacitación empresarial de alta calidad, subvenciones, mentores, contactos comerciales e inversionistas para ayudarlos a escalar globalmente, posicionándose en Puerto Rico.

¿Quiénes pueden aplicar? Cualquier persona mayor de 18 años y que tenga una startup lista para escalar. Estas empresas deben tener cierta tracción (ventas o usuarios), haber operado al menos durante 3 años y un fundador de nivel C debe estar dispuesto a ir a Puerto Rico durante 20 semanas.

El programa ofrece financiación de 40 mil dólares para ayudar a las empresas seleccionadas a crecer. Los escogidos también pueden calificar para un fondo de seguimiento del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico .

Fecha de cierre: 17 de febrero. Participe aquí.

4. Women in Fintech

LendIt Fintech y NYC Fintech Women unen  fuerzas para crear más oportunidades para las mujeres interesadas en la industria. Aquí se buscan mentoras y aprendices para el programa 2020, 50 de cada una. Las participantes interesadas en el programa ​​deben completar el proceso de solicitud y tener la disponibilidad de conectarse con su pareja de programa mínimo 3 veces antes del evento ‘LendIt Fintech USA 2020’.

Fecha de cierre: 21 de febrero. Participe aquí.

5.Data science for all

‘Ciencia de datos para todos’ es un programa que ofrece una oportunidad para aprender ciencia de datos de los principales expertos del mundo. Los participantes reciben capacitación en persona y aplican iniciativas con Inteligencia Artificial. Este programa de 10 semanas está abierto a empleados de compañías de cartera de SoftBank en América Latina, así como a candidatos externos, la selección se basa en el mérito. Es la primera vez que este programa llega a Colombia y llega gracias a la alianza entre Correlation One, Ministerio TIC, iNNpulsa, IDB Lab, We Work y Microsoft for startups.

Fecha de cierre: 21 de febrero. Participe aquí.

 

6. Mentores de programación para Niños y Niñas

El British Council y el Ministerio TIC abren esta invitación para las personas que quieran ayudar en la formación de 63.600 estudiantes de colegios públicos, en lenguajes de programación, dentro de la iniciativa ‘Programación para Niños y Niñas’.

Esta iniciativa, a través de la metodología ‘micro:bit’ del British Council, ayuda a los jóvenes a entender la lógica detrás de la computación y enseña otras habilidades blandas como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el pensamiento creativo. Quienes estén interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pregrado en ingeniería eléctrica, electrónica, electromecánica, de sistemas o áreas Stem.
  • Postgrado, como maestría en áreas relacionadas o equivalentes.
  • Competencia de manejo del inglés mínimo A2 o B1 (dependiendo la categoría a la que quiera postularse)

Consulte aquí los documentos para Líder técnico, Mentor grupos 1 y 2 y Mentor grupo 3.

Fecha de cierre: 23 de febrero. Para postularse hay que enviar los formularios diligenciados a este correo electrónico: [email protected]

7. Colombia Startup

¡Se buscan emprendedores! La plataforma que inspira, educa y conecta a los emprendedores, inversionistas y empresas en Colombia abre convocatoria para una nueva edición, en la que busca dar a conocer al más alto nivel las mejores iniciativas de los emprendedores colombianos y latinoamericanos, con el apoyo de los principales actores del ecosistema de emprendimiento de la región.

La versión 2020 de Colombia Startup contará con la presencia de 1.300 personas y en ella se realizarán 18 charlas. El evento se llevará a cabo el 17 de abril; allí se mostrará lo mejor del emprendimiento colombiano. Quienes deseen participar como emprendedores deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Mejoras sustanciales frente a soluciones que ya existan.
  • Contar con ventas o usuarios activos comprobables.
  • Tener proyección o potencial de escalabilidad regional o global.
  • Contar con un equipo estructurado que demuestre tener los conocimientos y herramientas requeridas para operar la startup. En adición, mínimo uno de los fundadores debe tener dedicación exclusiva a ella.
  • No haber recibido más de 1 millón de dólares en inversión hasta la fecha.
  • Tener menos de cinco años operando (etapa comercial). Los spin-offs de empresas existentes con facturación anual superior a 1 millón de dólares NO serán considerados.
  • La empresa debe estar constituida en Colombia o tener interés en incursionar en el mercado colombiano.

Fecha de cierre: 27 de febrero. Participe aquí

8. Shaper Impact Capital

Para cerrar febrero aparece esta convocatoria de emprendimiento. Este programa busca conectar emprendimientos con fuentes de capital.

La convocatoria es organizada por Global Shapers, una comunidad de emprendimiento promovida por el Foro Económico Mundial. Los requisitos para participar son:

  • Ser emprendimiento colombiano.
  • Estar legalmente constituido.
  • Haber facturado 5 millones mensuales, durante los últimos 3 meses.
  • Tener principios éticos.
  • Generar valor e impacto social o ambiental.
  • Ser innovador en su solución o procesos.

Fecha de cierre: 28 de febrero. Participe aquí.

Foto de portada: Karolina Grabowska (Pixabay)