Tecnología MediaTek: ¿Qué son los núcleos Cortex?

Cuando hablamos de procesadores para teléfonos, uno de los puntos más hablados es el del procesador. Después de todo, esencialmente todos los procesos del teléfono dependen de una manera u otra de la capacidad y del rendimiento de la CPU integrada. Así mismo, el número de los núcleos que integra el teléfono ha ganado cada vez más relevancia.

En el terreno de chips para teléfonos, pocos nombres son tan reconocidos como el de Arm. MediaTek, junto con otros líderes del mercado, hacen uso de sus tecnologías para apoyar y diseñar núcleos de procesadores que no solamente satisfagan las necesidades del usuario común, sino que también rompan los límites de lo que es posible en un teléfono.

Hablemos de Arm

Aunque comúnmente relacionamos el nombre con componentes electrónicos, lo cierto es que Arm es una empresa constituida hace más de 37 años y que hoy en día opera en el Reino Unido. Arm es el acrónimo de ‘Advanced RISC machines’, una familia de instrucciones para computadores que en su principio se caracterizó por tener un bajo consumo de energía frente a otros tipos de instrucciones.

Justamente esta característica de bajo consumo y eficiencia fue lo que hizo que las instrucciones de Arm fueran atractivas para usos en donde se depende de baterías o fuente limitadas de poder. En sus principios, los chips de Arm fueron utilizados para dispositivos como radios, interfaces y módulos de memoria. Sin embargo, no vería su auge sino hasta cuando los teléfonos portables empezaron a ganar popularidad.

Gracias a su bajo costo de producción, poco consumo de energía y poca generación de calor comparado con otros chips, la arquitectura de Arm se ha convertido en la más popular para teléfonos inteligentes. Arm no fabrica sus propios chips, sino que licencia muchos de sus diseños y patentes para que otras empresas puedan modificar y fabricar estos chips. Dentro de sus clientes no solamente se incluye a líderes como MediaTek, sino también a rivales como Google y el mismo Apple.

Dentro de todas las líneas de diseños de Arm, que incluyen desde unidas gráficas hasta compuertas sencillas, los núcleos Cortex se refieren a un conjunto de procesadores que van desde elementos de bajo rendimiento y consumo hasta los núcleos más avanzados que vemos en chips como el Dimensity 9000 de MediaTek.

mediatek-dimensity-9000

¿Qué es un núcleo Cortex?

En su forma más sencilla, un núcleo Cortex es simplemente una unidad de procesamiento diseñada por Arm. En muchos casos, cuando leemos las especificaciones de los teléfonos inteligentes, uno de los apartados menciona núcleos Cortex-A. El Cortex-A78, por ejemplo, fue un tipo de núcleo bastante popular en gran medida gracias a la línea de procesadores Helio G de MediaTek.

Hablando de nomenclatura, un núcleo Cortex-X representa la última tecnología de punta y los mejores procesos que Arm y los fabricantes tienen por ofrecer. Seguido a esto, los Cortex-A son núcleos con un rendimiento considerable pero que no logra llegar a los X. De la misma forma, entre más alto sea el número, mejor será el rendimiento.

Poniendo como ejemplo el Dimensity 9000, encontramos primero un núcleo Cortex-X2 de muy alto rendimiento, luego encontramos 3 núcleos Cortex-A710 y por último vemos núcleos eficientes y de bajo consumo Cortex-A510. Gracias a este paquete, en donde todos los núcleos se complementan unos con otros, se pueden cubrir virtualmente todas las necesidades del usuario sin tener que sacrificar rendimiento o batería.

Más procesamiento para más personas

Gracias al proceso de diseño de Arm y su colaboración con fabricantes como MediaTek, hoy en día podemos disfrutar de todos los beneficios que significa tener alto rendimiento y computación en nuestras manos. Chips como el Dimensity 9000 o la serie 8000 demuestran lo más avanzado que ambas compañías tienen para ofrecer a sus usuarios.

Así las cosas, y con este ecosistema creciendo cada día más, se espera que en el futuro veamos no solamente teléfonos inteligentes más potentes, sino que también se extienda a sectores como el IoT y la movilidad. En el futuro, estos chips serán incluso más avanzados, y la meta de la industria es intentar también ponerlos en las manos de más personas para extender los beneficios de la conectividad.


    Imagen principal: Brian Kostiuk (Unsplash)

Sebastián Romero Torres
Sebastián Romero Torres
Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

Contenidos relacionados

EspañolEnglishPortuguêsFrançais繁體中文