En medio de escasez de componentes, las tabletas llegan a los estudiantes

Publicado el 20 Abr 2021

Tabletas SED

Entre los múltiples problemas causados por la pandemia de Cóvid-19, la escasez de suministros en el mundo de los semiconductores fue uno de los que más afectaron el mercado de dispositivos móviles.

Por eso, cuando la Alcaldía de Bogotá anunció el plan para entregar 100.000 tabletas a estudiantes de la capital, para que pudieran tomar sus clases virtuales, no se contaba con que en el mercado no había chipsets suficientes para hacer funcionar esa cantidad de dispositivos. Una cantidad significativa no solo en términos del plan de la Alcaldía, sino teniendo en cuenta las condiciones del mercado mundial.

Entonces, gracias a la colaboración de las empresas involucradas en el suministro y desarrollo de estos dispositivos, fue posible resolver la situación y empezar a entregar las tabletas a los estudiantes.

“Nos hemos querido sumar a esta iniciativa, seguros de que podemos aportar equipos de última generación para ofrecer soluciones a miles de familias que contaran con la conectividad durante la contingencia. Desde MediaTek hemos tomado todas las medidas necesarias para garantizar la entrega de los Chipsets necesarios para el funcionamiento de las tabletas, en momentos en los que existe una alta demanda de procesadores y muy pocas unidades en el mercado”, afirma Amikam Yalovetzky, gerente de Ventas Senior para América Latina de MediaTek, la empresa que diseña los chips con que funcionan los dispositivos.

Estas tabletas, fabricadas por Compumax, son equipos con pantalla de 10 pulgadas, personalizables y con conectividad Wi-Fi. Vienen con 3 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento en estado solido, autonomía de batería de 6 a 7 horas y 2 puertos para SIM Card. También vienen con Android 10 y tienen acceso a la tienda de aplicaciones de Google, ya que estan certificadas bajo los lineamientos de Google Mobile Services.

Su corazón es un Chipset MediaTek Helio P22T (MT8768T), que brinda grandes capacidades de conexión 3G y 4G, Wi-Fi, navegación web y acceso a correo electrónico, aplicaciones y servicios, y juegos 3D. Este chipset permite la transmisión simultánea de voz, datos y audio o video en dispositivos móviles, con una eficiencia en el consumo de energía, proporcionando una gran autonomía para el desarrollo de cualquier tipo de tarea.

Cabe anotar que Compumax, fabricante nacional de equipos de cómputo, fue seleccionada como el mejor precio dentro de la Tienda Virtual del Estado, en el Acuerdo Marco de Precios liderado por Colombia Compra Eficiente.

“Tenemos plena tranquilidad que nuestro producto es de alta calidad y confiabilidad, dotado con características para que los niños beneficiados puedan estudiar sin inconvenientes”, dice Mauricio Navas, gerente general de Compumax.

Tabletas SED
Imagen: cortesía de Compumax y MediaTek.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Bogotá, esta es una iniciativa que impacta a unos 100.000 estudiantes de los cerca de 400 colegios públicos de la capital del país. Igualmente, tiene como objetivo reducir la brecha digital, y garantizar el uso seguro y creativo de las herramientas tecnológicas y de la red. De esta forma se garantiza la educación a los estudiantes en momentos en los que la virtualidad es el mejor aliado para los colegios, mientras que los programas educativos se tienen que desarrollar de forma no presencial.

Más aún, cuando cifras de la entidad confirman que 4 de cada 10 estudiantes de la ciudad no cuentan en casa con los dispositivos necesarios para acceder a las clases virtuales. Una problemática sobre la cual era necesario tomar soluciones eficientes para garantizar el derecho a la educación en momentos en los que hay gran incertidumbre frente al regreso a clases en los colegios de forma permanente.

Otras características

Como valor agregado, estos equipos se entregan a los estudiantes con un protector capaz de resistir golpes hasta de 70 centímetros de altura, y cables HDMI con los que los estudiantes pueden realizar conexión a otros dispositivos y televisores, para mejorar la experiencia y visualización de las clases.

Las tabletas cuentan con 3 años de garantía. Igualmente, Compumax estará realizando el acompañamiento necesario para que su funcionamiento sea óptimo. La organización ofrece un servicio posentrega, el cual incluye cualquier tipo de reparación o repuesto necesario por un tiempo de hasta 5 años. Para esto, se ha garantizado la trazabilidad de cada dispositivo, el cual cuenta con un código que permite tener control durante todo su ciclo de vida.

De esta forma las organizaciones ofrecen una alternativa eficiente con la que los niños de la ciudad podrán dar continuidad a su proceso de formación de forma remota. Igualmente, el Distrito ofrece conectividad gratuita a través de SIM Cards que son entregadas a cada uno de los beneficiarios de la iniciativa.

Vea también en Impacto TIC: Alto consejero TIC aclara detalles sobre proceso de entrega de las tabletas a estudiantes.

Imagen principal: Cortesía de CompuMax y MediaTek.

¿Qué te ha parecido este artículo?

I
Redacción Impacto TIC

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

email Sígueme en

Artículos relacionados