Tecno Pova 3: El poder del Helio G88

Publicado el 08 Nov 2022

74417832-92b1-4f36-97d9-453df886dc88

El mercado de teléfonos inteligentes en Colombia ha tenido varias entradas importantes en el último par de años. Además de nombres como Realme y Oppo, nueva competencia también ha llegado por parte de marcas como Infinix y Tecno. Su propuesta de valor es, sin duda, una de las más interesantes del mercado ya que muchos de sus equipos tienen características por encima del segmento que llegan a ocupar.

Tuvimos la oportunidad de probar un Pova 3 de Tecno para ver cuáles son los puntos destacados del equipo. De entrada, Tecno ha hecho un buen trabajo con el paquete en general, además de tener el chip Helio G88 que ciertamente le entrega poder adicional al equipo. Esta es nuestra reseña.

Especificaciones

Empecemos hablando de las especificaciones del equipo. El Tecno Pova 3 fue lanzado oficialmente el pasado mes de mayo, y es el nuevo equipo de la línea Pova de Tecno. Este es un equipo relativamente grande, ya que su pantalla tiene un tamaño de 6,9 pulgadas, lo que significa que utilizarlo con una sola mano será muy difícil para la mayoría de las personas. Sin embargo, el equipo no es pesado y llega a los 230 gramos.

Como ya dijimos, el Tecno Pova 3 cuenta con el chip Helio G88 de MediaTek. Este chip 4G está fabricado en un proceso de 12 nanómetros, y ha sido uno de los más populares en este segmento, especialmente con teléfonos de marcas como Xiaomi. Este chip cuenta con 8 núcleos en una configuración de 2+6, es decir 2 núcleos de alto rendimiento y 6 núcleos eficientes para tareas menos demandantes.

Volviendo a la pantalla, encontramos un display LCD IPS con una tasa de refresco de 90 Hz, lo que significa que el teléfono tendrá una navegación más fluida. De la misma forma, la cámara principal es de 50 MP, y es capaz de grabar videos a 1.440p a 30 cuadros por segundo.

La batería del teléfono es otro aspecto destacado. Y es que gracias al tamaño del teléfono Tecno ha logrado integrar una batería gigante de 7.000 mAh. A su vez, esta batería tiene carga rápida de 25 W y carga en reversa de 10 W, lo que se traduce a que este teléfono puede cargar otros dispositivos como audífonos, baterías y también otros teléfonos.

Diseño y sensaciones

En un mercado donde el diseño de los teléfonos inteligentes se ha convertido cada vez más en un segmento estandarizado, Tecno ha elegido una ruta un poco más llamativa. El gran tamaño del Pova 3 hacen que el teléfono de entrada sea imponente, pero Tecno ha agregado una línea central en la parte trasera que funciona estéticamente y también para mejorar el agarre del teléfono.

En la parte delantera vemos la pantalla IPS con el círculo de la cámara en la parte superior. Es cierto que el teléfono intenta cosas novedosas con el diseño, pero tampoco se aleja mucho de lo convencional. La barra central en la parte trasera se ilumina en algunas ocasiones, pero seguramente sea un punto de contención para algunos, aunque se puede remediar fácilmente gracias al estuche tipo TPU que se incluye en la caja con el dispositivo.

El cuerpo del equipo es completamente fabricado en plástico, aunque Tecno ha optado por tener un acabado tipo mate que en realidad preferimos por temas de agarre y de limpieza. En términos generales, pese a su tamaño, el teléfono no es especialmente incómodo de sostener y en algunas ocasiones se aprecia tener una pantalla tan grande. Dado la protuberancia de la barra central y de la cámara, el teléfono tiende a moverse bastante en superficies planas.

Pantalla y batería

Como ya dijimos, el Pova 3 de Tecno viene con una pantalla IPS de un tamaño de 6,9 pulgadas. Esto significa que tiene una densidad de pixeles de 389 ppi. La tasa de refresco es un agregado importante para un teléfono de este segmento, que si bien no llega a los 120 Hz de segmentos más altos, 90 no deja de ser una mala oferta.

La resolución Full HD+ del equipo prueba ser más que suficiente, e incluso pese a su gran tamaño no notamos elementos pixelados. Todos los íconos y elementos visuales de Android fueron nítidos y tuvieron un nivel aceptable de detalle. Los colores están saturados adecuadamente, con buen contraste y también con un ángulo de visión aceptable.

Sin embargo, algo que debemos mencionar, es que en ambientes al aire libre con bastante sol o con luces externas se vuelve difícil ver la pantalla. Esto no quiere decir que no se pueda ver nada, pero seguramente requiere de un esfuerzo mayor por parte del usuario.

Por el lado de software, encontramos que el sistema operativo tiende a bloquear la pantalla en 60 Hz para ahorrar batería. Si bien el modo automático es apreciado, lo cierto es que preferimos uno que no sea tan agresivo en la batería. Para los usuarios que prefieran las experiencias más fluidas, recomendamos activar manualmente el modo de 90 Hz.

La batería, de hecho, es un punto importante. 7.000 mAh es una cantidad que no vemos todos los días. Esta batería debe durar 2 días para la mayoría de los usuarios, y de hecho Tecno asegura que el equipo puede durar hasta 8 horas de videojuegos constantes, 50 horas reproduciendo música y 20 horas mirando videos y contenidos.

En nuestro caso, con un uso intermedio, el equipo casi dura los 3 días antes de necesitar una recarga. La carga rápida de 33 W en realidad no es tan rápida para una batería de este tamaño, pero en general el equipo logra llegar de 0 a 100 en alrededor de 2 horas, con 45 % cargado en alrededor de 30 minutos.

Rendimiento y software

En términos de rendimiento, el Helio G88 es un chip relativamente popular en este segmento. Acá no encontramos grandes cambios, aunque Tecno logró implementar un sistema de refrigerado pasivo que mantiene la temperatura del G88 mucho más estable y le permite entregar mucha más de su potencia incluso en las sesiones largas de videojuegos.

En videojuegos, de hecho, el equipo es capaz de correr la mayoría de los juegos con configuraciones en medio. En Call of Duty: Mobile el equipo llega a los 60 fps dependiendo del modo de juego. Genshin Impact, sin duda un de los más demandantes, corrió a un promedio de 28 fps con las configuraciones en medio y bajo.

Por el lado de software, el Pova 3 tiene Android 12 de fábrica con la capa de personalización hiOS 8.6. Esta es una capa de Android bastante completa, aunque en algunos momentos también llega a tener demasiadas funciones que en ocasiones puede que el usuario promedio no aproveche al máximo. Un punto negativo es que el equipo viene con varias aplicaciones preinstaladas, aunque algunas se pueden remover.

Conclusiones y veredicto

El Tecno Pova 3 es un equipo versátil que se destaca principalmente por su tamaño y su gran batería. De la misma forma, el chip Helio G88 de MediaTek demuestra un rendimiento muy capaz y que hace de este equipo mucho más fluido y con mejor respuesta a tareas demandantes de todos los días. Con esto en mente, el Pove 3 será un equipo ideal para las personas que consuman grandes cantidades de contenidos y que necesiten de un equipo con una batería muy duradera.

Imagen principal: Sebastián Romero/Impacto TIC

¿Qué te ha parecido este artículo?

R