fbpx

La visión de los gobiernos latinoamericanos sobre el despliegue de 5G – MMLC21

La llegada de 5G a los países de América Latina requiere la participación de diferentes actores que funcionan como las fichas de un rompecabezas que harán exitoso el despliegue de las redes y la prestación de los servicios. Desde el punto de vista de regulación, asignación de frecuencias e infraestructura, entre otros, el papel de los entes gubernamentales es fundamental. Sin su aporte, la tecnología puede existir, pero aún así sería imposible aprovecharla.

Con un papel tan importante, voceros de los gobiernos de algunos de los países de la región sumaron sus voces a la discusión durante el pasado MediaTek Mobile Latam Congress, que se llevó a cabo el 10 y 11 de agosto. Representantes de México, Brasil y Colombia participaron en el panel ‘5G una apuesta de los países en América Latina’.

Además de hablar sobre los retos de la región, también mostraron avances de lo que será la nueva generación de telecomunicaciones desde México hacia el sur del continente.  

México evoluciona con nuevas regulaciones

Según Javier Juárez Mojica, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, aunque sin duda alguna la pandemia ha traído muchas consecuencias negativas, lo cierto es que también ha servido para marcar un antes y un después. Las telecomunicaciones son precisamente las que han permitido que el país haya seguido funcionando ‘desde casa’, y esto sirve para resaltar la necesidad de estar a la vanguardia en redes como 5G.  

Una realidad con la que México ha vivido las últimas décadas es la de la brecha digital. Mientras que el país avanza para iniciar el proceso de asignación de 5G y espera tener el 12 % del país cubierto para 2025, lo cierto es que también hay una parte de la población que se queda rezagada en materia de conectividad. Según Mojica, en esta pandemia se ha tenido que recurrir a señales de radio modulada para impartir clases a alumnos de regiones remotas de México.

Mojica también resaltó lo que fue la Reforma constitucional de 2013, que significó un paso importante hacia el crecimiento móvil de la región. El foco de la reforma estuvo en la privatización de Telmex, impulsando así el mercado de los operadores móviles privados y que hoy en día ha empezado a dar frutos. Además de la caída en precios de la conectividad, los usuarios también pueden contar con beneficios como el roaming entre México, Estados Unidos y Canadá sin cargos extras.

El gobierno mexicano reconoce que 5G tiene el potencial de tener un impacto transversal en la sociedad, y por eso el país se ha mostrado comprometido en que 2021 sea el año 5G. La posibilidad de tener un comité 5G que vele por este despliegue está sobre la mesa, y sobre todo también para poder investigar y conocer más de fondo todas las ramificaciones que 5G tendrá en el país.

Brasil ratifica su compromiso con 5G

Brasil quiere no solamente convertirse en el segundo país con 5G en América Latina, sino también en afianzar su papel como líder de la región. El próximo 18 de agosto se hará la votación en el Tribunal, que estará seguida por la subasta y posterior licitación del primer espectro 5G de la nación. Adicionalmente, Fabio Faría, ministro de comunicaciones de Brasil, confirmó que se espera tener 5G operando en las 27 capitales del país tan pronto como en julio de 2022.

En una decisión de confianza, Brazil también decidió optar por operar redes 5G standalone, que se traduce a que la red 5G tendrá nuevas antenas y podrá operar en frecuencias mmWave 100 veces más rápidas que las redes actuales y también con mejor latencia. Esto, según Faría, para poder también habilitar el uso de 5G en sectores como los industriales y el de los automóviles autónomos. 

Sin embargo, aunque el plan ya está en movimiento, el ministro también recalca la tarea de conectar a más de 40 millones de ciudadanos brasileños que no tienen acceso a Internet. Para el funcionario es importante que los operadores no se centren apenas en ciudades como Río de Janeiro o San Pablo, sino que quieren que la señal de 5G llegue a los 25 estados para poder así dar el primer paso completo en la era de 5G. 

Colombia quiere un 5G industrial

Un poco en contraste con Brasil, Walid David Jalil Nasser, viceministro de Conectividad del MinTIC Colombia, aseguró que en su primer momento Colombia quiere que el 5G sea utilizado con fines industriales. Dadas las grandes ventajas que tiene 5G que pueden impulsar el sector TIC y de emprendimiento, el país quiere también capitalizar en estas oportunidades para aprovechar más los talentos del país. 

Sin embargo, al igual que Brasil, Nasser mencionó que seguramente estas redes 5G podrán ser utilizadas en conjunto con puntos Wi-Fi para ofrecer conectividad de última generación en regiones apartadas donde no hay conexión de fibra óptica. Así como las licitaciones 4G han ayudado a conectar más regiones, el gobierno prevé que 5G tiene el potencial de poder llevar todas las ventajas de la digitalización a más regiones y convertirlas en territorios inteligentes.

El gobierno espera que en diciembre de 2021 se realice la primera subasta de espectro 5G en Colombia. Esta primera subasta tendrá como protagonista a la banda de 3,5 GHz, que representa una expansión al espectro actual en el país. Así las cosas, Colombia también espera dar el salto hacia 5G en 2021 y entrar así a la nueva era de la conectividad.


Imagen principal: MediaTek

Sebastián Romero Torres
Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

Contenidos relacionados