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Desarrollo de apps móviles se destaca entre los emprendimientos mexicanos

Por Juan Guillermo Ramírez, especial para Impacto TIC.

La industria de las telecomunicaciones se está moviendo hacia una nueva era caracterizada por avances de tecnología como 5G, cambios en el comportamiento del consumidor impulsados ​​por la pandemia del coronavirus, mayor consumo de datos y un aumento en los servicios prestados en las redes.

Y a ellos está ligado el crecimiento de las aplicaciones móviles en mercados de América Latina, sobre todo en México, que ha logrado un impulso importante en estos meses de confinamiento mundial y promovidos por emprendedores que han logrado generar ingresos con sus nuevas empresas.

Muchos negocios y organizaciones hacen uso de aplicaciones móviles porque permiten personalizar su información para presentarla de manera única al usuario, dice Futurite en un informe. Existen diferentes tipos de apps móviles en muchas formas y tamaños que responden a las necesidades específicas de las empresas o instituciones.

La Asociación de Emprendedores de México (Asem) lanzó hace unos meses la primera Radiografía del Emprendimiento en México, documento que recaba información sobre el emprendimiento a nivel nacional. Este primer esfuerzo por mapear las necesidades, intereses y características de los emprendedores es una guía que permite como asociación saber de qué se parte y hacia dónde se debe ir para impulsar el crecimiento de las empresas, afirma Jorge Corral, director ejecutivo de la asociación.

«Los emprendedores no solo están cambiando al mundo, también son el engranaje principal que mueve la economía y promueve la generación de empleos, los cuales son prioritarios para impulsar la recuperación económica”, afirmó Corral en una entrevista realizada en el portal Entrepreneur.

Radamés Camargo, gerente de investigaciones en The Ciu asegura en un informe publicado por la consultora que los emprendimientos basados en las aplicaciones móviles hoy habilitan el acceso a una diversidad creciente de herramientas y servicios que facilitan el quehacer cotidiano, desde comunicarnos, informarnos, educarnos, hasta entretenernos y realizar nuestras labores productivas.

Imagen: Piqsels.

«Su descarga y uso se han intensificado en el último año, a partir del ‘empujón digital’ que tuvo lugar por la crisis pandémica y el confinamiento en los hogares, así como la profundización en la tenencia de dispositivos móviles, especialmente de Smartphones», dice el ejecutivo de The Ciu.

La creciente adquisición de smartphones con mayores capacidades de procesamiento y almacenamiento interno favorece el óptimo aprovechamiento de las aplicaciones, circunstancia que impulsa su acceso y preferencia.

Según The Ciu, a partir de ello es que se registran 86,1 millones de usuarios mayores de 5 años que hacen uso de aplicaciones móviles, cifra que corresponde a una adición de 4,6 millones de usuarios en el último año. En otras palabras, poco más de tres cuartas partes (75,8%) de la población de más de 5 años en México es usuaria de apps al primer trimestre de 2021.

Desde la perspectiva de la consultora, que retrata la evolución del crecimiento de los ingresos desde 2017 hasta 2024, este año de pandemia es el de mayor crecimiento, pues a partir de 2021, si bien los ingresos de este negocio seguirán creciendo, ya no será en la misma proporción que la que se espera se registre una vez que finalice el año.

Y es que la pandemia de Covid-19 no frenó al talento de los emprendedores mexicanos: Forbes México contabilizó a 265 empresas solicitantes para ser parte de las 30 Promesas 2021, las cuales no solo demostraron su resiliencia, sino innovación y adaptación en un contexto sin precedentes.

Recientemente, Mendel –una startup mexicana de tecnología que busca revolucionar los procesos de la gestión financiera de las compañías– anunció su lanzamiento oficial en México con el objetivo de potenciar sus soluciones digitales en el país y la región.

Se trata de una plataforma innovadora que optimiza y reimagina el gasto corporativo, mediante un ecosistema tecnológico que fusiona una herramienta avanzada de gestión financiera y una tarjeta de crédito corporativa Visa inteligente.

«Ayudamos a empresas de cualquier giro o tamaño a transparentar sus procesos de rendición de gastos, para mejorar la relación de los equipos con el departamento de administración, permitiendo ahorrar los recursos más importantes: tiempo y dinero», explicó Alejandro Zecler, cofundador de Mendel.

Crecimiento TIC

De otro lado, Select, empresa mexicana de estrategias de negocio de la industria TIC, presentó el reporte trimestral ‘Tecnología y Negocios’ con los resultados de las más de 200 encuestas, tanto a proveedores líderes de la industria TIC como a directores en organizaciones usuarias (CIO), respecto a la evolución y tendencias identificadas durante el primer semestre de 2021.

Imagen: Piqsels.

Su CEO, Ricardo Zermeño González, comentó que, en la reactivación económica, la facturación total de los negocios TIC en México registra un rebote en la primera mitad de 2021, como consecuencia del complejo escenario del año pasado. El crecimiento año contra año en el primer semestre de 2021 fue de 9,1 %.

En este sentido, los operadores de telecomunicaciones y los canales TIC son los 2 segmentos que registraron las mejores tasas de crecimiento, en buena medida, gracias a una mayor demanda de teléfonos inteligentes, tabletas y laptops: dispositivos de acceso a los servicios digitales.

Select presentó un análisis integral del ecosistema de aplicaciones, único en su tipo, ya que incluye desde las licencias tradicionales, los servicios de suscripción en la nube, el desarrollo de aplicaciones a la medida por terceros, hasta los presupuestos de desarrollo interno (nómina de programadores y arquitectos).

No es de dudar que el crecimiento del mercado de aplicaciones seguirá impactando el estilo de vida y la forma de realizar negocios entre los mexicanos. Por ello, es importante recordar que contar con una aplicación móvil no solo brinda prestigio, sino que ayuda a las empresas a colocarse en un mercado competitivo para llegar a muchos más usuarios lo que puede ayudar a desarrollar más aplicaciones de acuerdo con las necesidades y objetivos del mercado.

Otras aplicaciones destacadas en el mercado mexicano

Mi Dulce Hogar, dice Forbes México, es una startup que ofrece servicio de limpieza a domicilio en Ciudad de México y Guadalajara, que apostó por la venta de productos de limpieza a través de su sitio de e-commerce, además de brindar el servicio de sanitización, sin arriesgar a sus empleadas.

Otra startup destacada por Forbes es Justo. En esta app las icompras irracionalesi de productos como papel de baño, productos de limpieza, vinos y licores, ocasionaron una escasez en el inventario, por la necesidad de los mexicanos en adquirirlas. Sin embargo, también vio un dinamismo en la competencia, sobre todo en las enfocadas en food service que dieron el salto del B2B al B2C.

«En una industria tan consolidada como son los supermercados, el hecho de que empiecen a salir muchos competidores es algo bueno, le da mucho dinamismo, es una presión bien fuerte para que las empresas aumenten sus apuestas de valor y el ganador es el usuario», declaró a Forbes Ricardo Weder, CEO y fundador de Justo.


Imagen principal: PxFuel.

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