Perú: el reto de conectar a un país diverso

Publicado el 22 Jun 2021

Comunicaciones móviles en Perú
Gabriela Patrón, colaboradora especial para Impacto TIC en Perú.

Cuando comenzó la cuarentena global por la pandemia del coronavirus, millones de personas tuvieron que convertir sus hogares en sus nuevos centros de trabajo y estudio. Y América Latina no fue la excepción. La Asociación GSM (GSMA), organización de operadores móviles y compañías relacionadas, destacó que los operadores de la región informaron de un aumento del 25 % en el tráfico de datos móviles durante el aislamiento.

Para finales del 2020, casi 440 millones de personas estaban conectadas a Internet a través del móvil, cifra que representa un 70 % de la población de la región. Se espera que en los próximos 5 años existan 100 millones de conexiones de smartphones adicionales en América Latina, lo que llevaría la cifra a 532 millones de personas para finales de 2025, con una tasa de adopción del 80 %; se estima que 15 millones de estas conexiones móviles serán de 5G para el 2022.

A pesar de la contracción económica sufrida por el Cóvid-19, los operadores móviles invertirán 99.000 millones de dólares en el despliegue de infraestructura hasta el 2025. Si algo dejó en claro la pandemia es la gran oportunidad de crecimiento y transformación digital en América Latina, para cerrar la brecha digital y conectar a toda su población.

¿Cómo se encuentra Perú con respecto a la región?

El país con mayor cantidad de usuarios conectados al Internet en América Latina es Brasil. Según cifras de Statista, este cuenta con unos impresionantes 160 millones de usuarios. Le siguen México con 92 millones y Argentina con 36 millones.

Perú no se encuentra muy lejos, ocupando la sexta posición con 19,9 millones de usuarios. Esta cifra representa al 60 % de la población total del país. Respecto a 2020 hubo un incremento del 13,4 % que es igual a 2,4 millones de nuevos usuarios. Se espera que para  2021 esta cifra llegue a 20,1 millones, y que para el 2025 unos 23,9 millones de usuarios estén conectados a Internet.

La capital peruana, Lima, cuenta con el mayor índice de penetración de Internet, con un 92,4 %. Las zonas urbanas cuentan con un 79,5 % y la zonas rurales tienen un 41,5 % de penetración. Huánuco es la ciudad con menor acceso a Internet con un 39 %. Con respecto al género, en el último cuarto del año 2020, el 71,4 % de hombres mayores de 6 años accedía a Internet, frente al 68,2 % de mujeres del mismo rango de edad.

El último informe de la Situación digital Global en el 2020-2021 detalla que en Perú existen 36,14 millones de dispositivos móviles, ya sean celulares, tabletas y laptops. Cabe destacar que el acceso a Internet a través de smartphones va en aumento con respecto a la conexión fija. En Perú, a diciembre de 2020, el 56,4 % del tráfico web se daba a través de laptops y computadores; esto representa un decrecimiento del 23 % con respecto al 2019. La cifra del tráfico web a través de smartphones en 2020 fue de un 42,5 % del total, representando un crecimiento del 66 % con respecto a 2019.

El mayor uso de los usuarios peruanos es para redes sociales, representando un 97,8 % de los casos de ingresos a través de móviles.

Imagen: PhotoIX-Company (Pixabay).

Smartphones: una solución democrática para el acceso a Internet

Los smartphones se han convertido en un gadget necesario y de fácil acceso para las personas. A través de este, muchas han podido realizar videollamadas a través de aplicaciones como Zoom o Microsoft Teams, además de ingresar a clases virtuales usando plataformas como Google Classroom.

Según datos de Mercado Libre, el interés de los peruanos por adquirir un smartphone aumentó un 120 % a partir de la cuarentena establecida en marzo del 2020. El promedio de gasto en un smartphone ronda los 1.100 soles (280 dólares) y el rango de edad más prominente de los compradores oscila entre los 23 y 35 años.

Imagen: Free-Photos (Pixabay).

Entre las marcas favoritas de smartphones para los peruanos se encuentran Samsung, con un 36,9 % del mercado; Huawei, con 23,7 %; Xiaomi, con 10,7 %; Motorola, con 9,1 %, y Apple, con 7,9 %. Con respecto a la oferta de Internet móvil, en Perú existen 4 operadores principales: Movistar con 33,4 % del mercado, Claro con 29,5 %, Entel con 20,2 % y Bittel con 16,8 %.

Internet móvil ha sufrido grandes cambios en los últimos 5 años. El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) destaca la mejoría en la oferta de planes postpago en todas las operadoras. En solo 5 años, servicios como llamadas y mensajes de textos pasaron a ser ilimitados. La cantidad de datos para la navegación pasó de megabytes a gigabytes. Y recientemente se ofrecen planes postpago con datos ilimitados cuya restricción se basa en la velocidad de descarga.  A esto se le añaden las promociones de uso para aplicaciones de mensajería ilimitadas como lo son Whatsapp, Facebook, Messenger e Instagram.

Para asegurar una mayor y mejor cobertura en distintas zonas el gobierno peruano modificó la Ley 29022, para la Expansión de Infraestructura en Telecomunicaciones. En esta se estipula el aumento de las estaciones base para Telefonía Móvil. Para el 2020, se estima que existían 29.000 estaciones bases en el territorio peruano y que para el 2021 esta cifra crecerá 36.500. Osiptel, como ente regulador, promueve que los operadores lleguen a un acuerdo entre ellos para compartir infraestructura.

Según Osiptel, en Perú hay más de 60.000 Centros Poblados. A junio de 2020, 34.000 de estos Centros Poblados contaban con conexión 3G y unos 20.000, con 4G. El smartphone es el dispositivo con mayor preferencia para la conexión a Internet en todo el Perú.

Aunque existen varios avances en este rubro, la difícil geografía del Perú impide la colocación de más estaciones bases para mejorar la señal. Esto es especialmente notorio en las zonas más altas de la Sierra y la Selva.

Internet Fijo: grandes retos para conectar a la población

En Perú existen 3 proveedores grandes de Internet Fijo: Movistar, con 69,7 % del mercado, seguido de Claro con el 23 % y Entel con 6,2 %. La oferta de servicios de Internet FTTH (Fibra hasta la casa) creció en Lima y zonas urbanas con nuevos operadores como Win Internet, Nubyx, Ultra, entre otros. Estas ofrecen planes con velocidades de 30 hasta 500 Mbps.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que al cierre del período enero-abril del 2021, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) logró ejecutar 278,3 millones de soles (un poco más de 70 millones de dólares). Esto equivale al 59,43 % del presupuesto fiscal en inversiones para el presente año, lo que permitió acelerar el despliegue de fibra óptica a escala nacional para mayor acceso a Internet y desarrollo digital.

La infraestructura es un punto fundamental para el despliegue de la fibra óptica. Entre los avances realizados por operadores, Claro implementó el proyecto ‘Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de la Región Lima’. Este permitirá  llevar Internet de alta velocidad a más de 185.000 peruanos de nueve provincias de la región Lima. Esto gracias a la construcción e implementación de 1.826 kilómetros de fibra óptica para la Red de Transporte Regional. También se instalaron 2 Centros de Control de la Red, 6 Centros de Mantenimiento y 5 Centros de Atención al Usuario para monitoreo constante.

El Perú cuenta con 70.000kilómetros de Fibra Óptica, pero la capacidad de extensión a la Selva es limitada por lo accidentado de su geografía. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), en 21 departamentos, menos del 55 % de los hogares cuenta con Internet.

Según datos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), los niveles más bajos de conexión se dan en departamentos de la Selva, como Amazonas, Loreto y Ucayali, con porcentajes menores al 30 % en hogares y colegios. En la Sierra, departamentos como Ayacucho, Cajamarca, Cusco y Huancavelica cuentan con menos del 20 % de hogares con acceso a Internet.

En 13 departamentos de Perú, más de la mitad de las conexiones están por debajo del umbral aceptado. Entre los mayores motivos de las personas para no contratar un servicio de Internet fijo se encuentran el percibirlo como un servicio innecesario (42,6 %), el contar con una conexión móvil (22,3 %) o un costo elevado en la tarifa (20 %).

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Es más que evidente que el acceso a Internet es bastante dispar en Perú, contando con grandes falencias en las zonas de la Sierra y Selva. Las limitantes geográficas y el terreno tan accidentado elevan considerablemente el costo de ejecución de proyectos de telecomunicaciones.

Por ello, el gobierno peruano está impulsando los  Proyectos Regionales de Banda Ancha, para masificar el uso de Internet, en especial en los territorios rurales y más aislados. Para ello el MTC invertirá 358 millones de dólares para los proyectos de Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín. Al cierre del 2021 operarán 18 proyectos regionales de conectividad a través de fibra óptica. En el caso de la Selva, se opta por una combinación de fibra óptica y enlaces inalámbricos. Con estos proyectos, se espera brindar acceso a Internet de alta velocidad a 6.620 localidades, beneficiando a alrededor de 4 millones de peruanos.

Y en el caso del Internet Móvil, el MTC aprobó a 2 operadoras para el despliegue del 5G. El viceministro de Comunicaciones, Diego Carillo, declaró que “esta tecnología contribuirá a aumentar hasta 1 % el PBI hacia el 2030”. Para la GSMA, para el 2025, el 6 % de las conexiones móviles serán a través del 5G.

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Imagen principal: Carlos Ruiz (Unplash).

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