fbpx

Con Tonal Gym, la hora del ejercicio también puede ser ‘inteligente’

Durante la época de pandemia, y sobre todo en los primeros meses del año, es posible que el propósido de muchas personas haya sido ejercitarse más. Ya sea por esos kilos adicionales que ha dejado el trabajo en casa o simplemente buscando un mejor físico, lo cierto es que esta pandemia ha significado un crecimiento importante en la industria de implementos para fitness y de ejercicio en casa. 

Las medidas de distanciamiento dejaron gimnasios cerrados y millones de usuarios que tuvieron que adaptarse a la nueva realidad en casa. Esto trajo cifras como que iFit, un servicio de ejercicios por medio de streaming, tuvo un aumento de 300 %, y que compañías de implementos como Peloton crecieron un 30 % en la bolsa de valores en apenas un año. Con esta demanda que crece, el segmento de los implementos deportivos para la casa tiene en potencial de cambiar la cara de la industria de fitness. 

Conociendo a Tonal 

Cuando hablamos de gimnasio en casa es común pensar, por ejemplo, en máquinas para correr, bicicletas estáticas y también algunas pesas para desarrollar músculos específicos. ¿Qué pasaría, sin embargo, si utilizamos el poder de la tecnología para hacer que los ejercicios en casa sean más eficientes? Después de todo, aunque es posible entrenar en casa, esto también supone a veces cambiar de rutina y de hábitos. 

Precisamente esa respuesta es la que ha intentado buscar Tonal, una empresa originaria de San Francisco, California. Su fundador y CEO, Aly Orady, ha sufrido por su peso desde que era pequeño y recurrió al levantamiento de pesas para aumentar su fuerza y perder 35 kilogramos en apenas unos meses de entrenamiento constante. Y aunque Orady amaba el ejercicio, nunca fue buen amigo de los gimnasios.  

Después de todo, además de los costos constantes, ir al gimnasio significaba también dedicar varias horas a la semana, muchas de esas esperando a que otras personas terminaran. El reto, entonces, estaba en traducir la experiencia del levantamiento de pesas y llevarlo a la casa, sin tener necesariamente que sacrificar rutinas o ejercicios específicos. 

La solución a esto la encontraron Orady y su equipo en los electroimanes. Utilizando la resistencia de electroimanes, el equipo puede simular la misma resistencia que las pesas y otros implementos generan en los músculos del cuerpo humano. Sin embargo, con una visión enfocada en el futuro, Orady pensó en una máquina que no solo imite las pesas, sino que también instruya, que aprenda de nuestras rutinas y que pudiera ofrecer una experiencia más personalizada en casa.  

Ahora sí, Tonal Gym 

Con todos estos pilares fue que nació Tonal Gym, que la compañía creadora afirma es el ‘gimnasio en casa más inteligente’. El gimnasio de Tonal consiste en una gran pantalla, pesos electromagnéticos y una banca. A diferencia de otros gimnasios, y principalmente debido a que este es una máquina enfocada hacia fuerza, Tonal Gym está completamente anclado a la pared para tener la mejor seguridad.  

Aunque el sistema de electroimanes es ciertamente impresionante, gran parte del valor está en la pantalla. Esta pantalla se conecta directamente a Internet, de donde pueden descargar y actualizar rutinas que luego son mostradas al usuario. Con apenas algunas elecciones y mediciones de fuerza y resistencia, Tonal elige automáticamente una rutina y luego establece metas de rendimiento que son monitoreadas constantemente.

Dadas todas las funciones y conectividad que se requieren, no sorprende que Tonal haya elegido chips IoT de MediaTek que integran algunas de las mejores características necesarias para crear estos gimnasios. Podemos ver chips MediaTek en otros electrodomésticos, pero esta es la primera vez que la empresa entra de lleno a la industria de fitness. Esto se debe a que Tonal Gym incluye funciones con Inteligencia Artificial para monitoreo y optimización de rutinas.  

Además del entrenamiento de fuerza con pesas, el entrenamiento personalizado es tal vez uno de los elementos más valiosos de los gimnasios. Tonal Gym, con el poder de los chips MediaTek, ha logrado traer los mejores aspectos del gimnasio a la comodidad y la conveniencia de la casa y sin tener que dedicar un cuarto entero para equipamiento. 

Salud y diversión a la medida de cada persona 

Además de clases y rutinas pregrabadas, Tonal también cuenta con la opción de asistir clases en vivo, ofreciendo la oportunidad de conectar y gozar de las actividades sociales que existen en los gimnasios. Así mismo, Tonal también tiene integración con servicios de música para que el ejercicio no se vuelva sinónimo de monotonía.  

Algo bastante positivo de mencionar es que las rutinas que ofrece Tonal están dictadas por entrenadores reales y que además son remunerados por sus servicios. De esta forma se mantiene el ecosistema tradicional, pero con todas las ventajas que significa estar en casa durante y después de la pandemia. Tonal, junto con los entrenadores, están trabajando constantemente para mejorar rutinas y agregar más funciones que aprovechen el poder y la conectividad del chip MediaTek que lleva por dentro.  

Aunque antes estar en la casa significaba aislamiento, productos como Tonal Gym traen algunos de los mejores aspectos prepandemia y los convierten en una realidad en casa. Y con todas las ventajas de la conectividad, Tonal y MediaTek están llevando el gimnasio a su nueva era digital.


Imagen principal: MediaTek 

Sebastián Romero Torres
Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

Contenidos relacionados