Cara a cara: Dimensity 8100 vs Snapdragon 888

Hace apenas un par de meses, MediaTek presentó oficialmente en el mercado su nueva línea Dimensity 8000, integrada por dos chips: el Dimensity 8000 y el 8100. Aunque ambos chips son muy similares, lo cierto es que en las especificaciones la ventaja principal la tiene el 8100 en apartados como la unidad gráfica y la frecuencia del procesador.

Si bien el Dimensity 9000 está pensado para competir con el Snapdragon 8 Gen 1, la serie 8000 tiene como objetivo hacerle frente al Snapdragon 7 Gen 1, que todavía no es oficial, y al Snapdragon 888. Para quienes no lo conocen, el Snapdragon 888 fue el chip insignia de Qualcomm durante 2021, y lo podemos encontrar en línea populares como la serie Galaxy S de Samsung.

Sin embargo, con esto en mente, ¿cómo se comparan estos dos chips? Gracias al lanzamiento reciente del Redmi K50 de Xiaomi, podemos hacer una comparación y evaluar sus ventajas y aspectos por mejorar.

CPU

La unidad de procesamiento es sin duda uno de los puntos más importantes de un teléfono, ya que de esta dependen elementos como el tiempo de respuesta en aplicaciones y la fluidez general con la que se desenvuelve el equipo. En el papel, ambos chips tienen un diseño de 8 núcleos. Snapdragon utiliza la arquitectura Kryo 680, mientras que el Dimensity 8100 utiliza una arquitectura Cortex A78 y A55.

En este apartado, los resultados de hecho les dan ventaja a ambos equipos en situaciones distintas. En la prueba GeekBench 5, el Snapdragon 888 tiene una ventaja clara frente al Dimensity 8100 en la prueba de núcleo sencillo. Sin embargo, en la prueba multinúcleo, el 8100 saca la cara y supera por más de 300 puntos al 888. Acá hay un empate técnico, pero en el uso diario es probable que el 8100 tenga mejor rendimiento gracias a optimizaciones para varios núcleos en juegos y aplicaciones.

Imagen: MediaTek

Unidad gráfica

Para los amantes de los videojuegos, la unidad gráfica o GPU es el componente más importante. Acá, más allá de buscar el puntaje más alto en las pruebas, también es importante mirar qué tan estable es el chip al momento de jugar, especialmente si estamos hablando de sesiones de varias horas. Utilizando la prueba 3DMark y el videojuego Genshin Impact, el Dimensity 8100 estuvo ligeramente por encima del Snapdragon 888.

Más importante aún, el Dimensity 8100 logró entregar una experiencia más estable, logrando siempre llegar a los 60 cuadros por segundo y manteniendo una experiencia más fluida que en el Snapdragon, en donde se encontraron algunos bajones. Este punto se lo lleva el Dimensity.

Eficiencia de poder

Aunque generalmente la eficiencia de un chip no es un elemento notable, lo cierto es que en este caso el Dimensity 8100 logra resultados muy interesantes. Como ya vemos, tanto el 8100 como el 888 tienen sus ventajas cuando hablamos de rendimiento, pero la situación se torna a favor del Dimensity 8100 cuando examinamos de cerca el consumo de energía del chip.

En palabras sencillas, el 8100 consume alrededor de 6 watts, mientras que el Snapdragon 888 puede llegar a consumir hasta 7 u 8 watts para cumplir la misma tarea. Este comportamiento se observó tanto en juegos como en pruebas sintéticas como GeekBench, lo que demuestra en gran medida que el Dimensity 8100 es un chip extremadamente optimizado. Esto, evidentemente, se traducirá también a una duración de batería más larga y a menor calor producido por el teléfono.

Imagen: Qualcomm

Inteligencia Artificial y cámara

La Inteligencia Artificial se ha convertido en uno de los puntos más críticos de los teléfonos dado su amplio uso en tareas diarias como tomar fotografías, grabar o ver videos e interactuar con asistentes inteligentes. En las especificaciones, el Snapdragon cuenta con el procesador Hexagon de Qualcomm, mientras que MediaTek ha integrado su APU 5.0.

Acá, de nuevo la competencia es bastante reñida, pero la APU de MediaTek toma una leve delantera debido principalmente a ser la misma tecnología utilizada en el Dimensity 9000. De la misma forma, al ser un chip más moderno, el 8100 también tiene la ventaja de ser más reciente y contar con más optimizaciones.

Conectividad

En términos de conectividad, ambos chips están relativamente balanceados. El Snapdragon 888 cuenta con conectividad 5G de ondas milimétricas, mientras que el Dimensity 8100 soporta banda 5G, pero solamente por debajo de los 6 GHz. Sin embargo, el 8100 cuenta con Bluetooth 5.3, mientras que el 888 soporta 5.2.

De la misma forma, en ambos chips la memoria RAM de los equipos es tipo LPDDR5, pero el Dimensity 8100 tiene más del doble (6.400 MHz) de la frecuencia del Snapdragon. Acá tenemos nuevamente un empate técnico en términos prácticos, y el ganador depende de en qué país del mundo habite el usuario.  

Veredicto

De entrada, tenemos que decir que ambos chips son muy capaces y cuentan con algunos de los avances más importantes de la industria contemporánea. En términos prácticos, es muy probable que el usuario promedio se encuentre muy satisfecho con cualquier de los dos, sin importar qué tan demandantes son sus necesidades.

Sin embargo, tenemos que darle una victoria ligera al Dimensity 8100 debido principalmente a la eficiencia de la arquitectura, su bajo consumo y su gran estabilidad en la mayoría de las pruebas que encontramos.

Este contenido fue desarrollado con apoyo de MediaTek, que no ha influido en el enfoque editorial. Impacto TIC y MediaTek tienen acuerdos comerciales para desarrollar contenidos sobre innovación en tecnología móvil.


Imagen principal: Impacto TIC

Sebastián Romero Torres
Sebastián Romero Torres
Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

Contenidos relacionados

EspañolEnglishPortuguêsFrançais繁體中文