AI Super Resolution de MediaTek: ¿Qué es y cómo mejora los videos?

Publicado el 31 May 2022

ai super resolution mediatek cover

En el mundo de los teléfonos inteligentes, pocas tecnologías han tenido tanto impacto como la Inteligencia Artificial. Desde la mejora y análisis en tiempo real de las cámaras hasta la optimización de los videojuegos, la IA ha sido aplicada exitosamente a cada uno de los aspectos más importantes de los teléfonos que utilizamos hoy en día. En el caso de MediaTek, esta tecnología no ha sido aplicada solamente a sus chips de televisores, sino también a sus chips para teléfonos.

Esta tecnología se conoce como AI Super Resolution, y está presente en chips Pentonic, para televisores, así como Dimensity, destinados a teléfonos inteligentes. Pese a ser una función muy compleja que requiere de procesamiento dedicado, lo cierto es que se ha convertido en una de las mejores maneras para mejorar la imagen de videos sin sacrificar rendimiento y vida de la batería.

¿Qué es AI Super Resolution?

Como su nombre lo indica, AI Super Resolution es una función basada en Inteligencia Artificial que permite mejorar la resolución de los videos y contenidos que observamos. Esta tecnología lleva presente varios años en el mercado de los televisores, especialmente a medida que 4K se ha convertido en el estándar de la industria. Sin embargo, es relativamente demandante en términos de especificaciones.

Esta tecnología puede, por ejemplo, mejorar y realzar la imagen de un video con una resolución de 720p para que se vea mucho mejor en una pantalla con una resolución de 1.080p o incluso 1.440p. Además de la mejora en la nitidez, esta tecnología también es capaz de analizar elementos como la saturación del color, el brillo y el ruido visual de cada escena para luego ser procesados y mejorados en tiempo real.

En algunos casos, como es el ejemplo de los chips Dimensity 8000 y 9000, también puede introducir mejoras como un mayor rango dinámico de colores para ser compatible con el estándar HDR10+.  Debemos aclarar que esta no es una función que sea exclusiva de alguna plataforma o aplicación, sino que AI Super Resolution será aplicada a todos los videos que el usuario reproduzca en su teléfono.

Uno de los apartados más relevantes de esta implementación está en que el algoritmo es capaz de detectar cada objeto y procesar cada uno por separado. En un partido de fútbol, por ejemplo, el algoritmo puede acentuar el verde del campo y los colores de las camisetas de los jugadores, pero mantiene siempre colores neutros para los tonos de piel.

SI bien la tecnología es muy parecida a la que MediaTek tiene en su chip Pentonic 2000, lo cierto es que en el mundo de los teléfonos esta tecnología abre la puerta a muchas más posibilidades que en los televisores.

La diferencia entre televisores y teléfonos

Para empezar, uno de los puntos más importante es entender las limitaciones inherentes a los teléfonos inteligentes. Dado que tienen que ser dispositivos portátiles y fáciles de manejar, existen limitaciones en elementos como el consumo de batería, el calor y el tamaño de los componentes que conforman un teléfono. Estos parámetros, en cambio, no son un problema en los televisores, en donde se pueden tener chips que consumen más energía y que no tienen tantas restricciones de espacio.

En un artículo científico reciente publicado por la IEEE Xplore, se destaca que uno de los grandes desafíos de traer este tipo de sistemas está en el grado de optimización y de rendimiento que se requiere. Sin embargo, el rápido avance de las unidades gráficas de los teléfonos, así como la implementación de núcleos APU en chips MediaTek, han abierto la puerta para que estas tecnologías sean aplicadas masivamente.

En el ambiente de los teléfonos, un ejemplo concreto positivo está en la capacidad de poder reducir la resolución del video intencionalmente, pero sin que el impacto visual sea tan grande. Si estamos utilizando una red móvil con límites de gigabytes, es razonable pensar que podemos bajar la resolución de un video de YouTube o una serie de Netflix para poder también ahorrar en el consumo de datos sin tener que preocuparse por una imagen degradada.

Igual de importante, en un mundo en donde las videollamadas se han vuelto un asunto cotidiano, tener una mejor resolución y claridad en las llamadas se ha convertido en una necesidad. AI Super Resolution es capaz de analizar la imagen de las videollamadas en tiempo real y mejorar la imagen de colegas o amigos que tengan cámaras con poca resolución o con una conexión poco estable.

IA para todos

En el pasado, tecnologías avanzadas como AI Super Resolution estaban reservadas para ambientes altamente especializados. Ejemplo de esto son las tarjetas gráficas para computadores o los chips gráficos de las consolas de juegos, así como televisores de última generación. Gracias a avances en la arquitectura y en la optimización de software, MediaTek ha logrado traer esta tecnología a sus chips para teléfonos.

Hasta el momento, AI Super Resolution está presente en los chips de la línea Dimensity, tanto el 9000 como los recientemente lanzados 8100 y 8000. Por si fuera poco, MediaTek también quiere aplicar el mismo principio, pero aplicarlo a ambientes más demandantes como los videojuegos, que cada año aumentan su fidelidad gráfica. Gracias a innovaciones como esta, MediaTek está poniendo las ventajas de la Inteligencia Artificial en las manos de todos.


Imagen principal: Joey Huang (Unsplash)

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5