fbpx

5 funciones de la Inteligencia Artificial en su teléfono inteligente

Los desarrollos y tendencias tecnológicas de vanguardia se van incorporando a diferentes dispositivos, y a la vida de sus usuarios, incluso sin que estos sean conscientes de ello. Tomar mejores fotos o utilizar los servicios de un asistente digital se han convertido en acciones cotidianas, de manera que muchos no reparan en la tecnología que hay detrás de ellas.

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una de estas tendencias de las que se habla mucho, porque está presente en una gran cantidad de equipos de uso diario; entre ellos, los celulares inteligentes.

Hasta hace algún tiempo, la IA estaba reservada para los equipos más costosos, los de gama alta, que utilizaban la tecnología más avanzada. Pero los fabricantes de procesadores y de componentes se han preocupado por llevar a la gama media funciones avanzadas por precios más asequibles.

 Nunca sobra saber qué tan inteligente es el teléfono que cada uno lleva en el bolsillo. Por eso, acá le contamos algunas de las funciones más importantes que la Inteligencia Artificial cumple en su teléfono inteligente.

1. Asistentes de voz

 El ejemplo más evidente de IA en los teléfonos celulares está en el asistente de voz. No importa de qué familia es su smartphone, si tiene un asistente como Siri o Google Assistant, ahí está la Inteligencia Artificial. El reconocimiento de voz y la síntesis de la misma son las muestras más claras de esta tecnología.

 Ahora, además, tienen un poder de procesamiento de datos destacado. Pueden leer correos, navegar en Internet, hacerle sugerencias, ejecutar aplicaciones e incluso ponerse ‘creativos’ con sus comentarios.

inteligencia artificial en teléfonos -asistentes de voz
Foto: Kaufdex (vía: Pixabay)

2. Fotos inteligentes

La Inteligencia Artificial permite que puedas tomar retratos más bonitos o con desenfoque en el fondo. Para este último es necesario crear un mapa de profundidad de una escena, utilizando los mismos fundamentos que nuestros ojos. Con una sola cámara no se puede generar este efecto, por eso se necesita un software muy inteligente capaz de lograrlo. Un software al que no le importe que no seamos fotógrafos profesionales y capture las mejores imágenes por nosotros.

3. Reconocimiento de objetos

Con el auge de la Realidad Virtual y sus infinitas aplicaciones, se abre otro escenario para evidenciar la IA en acción. Se trata de la capacidad de seguir el movimiento de los objetos, reconocerlos en tiempo real y hacer el procesamiento correspondiente.

 El reconocimiento de escenas que capta con la cámara es otra de las aplicaciones más claras del uso de la Inteligencia Artificial. Por ejemplo, hay dispositivos que identifican varios tipos de escenas, incluidas imágenes de perros o gatos, puestas de sol, imágenes de texto, fotos de cielo azul y escenas de nieve. Eso, sin dejar de lado el reconocimiento facial, que es capaz de identificar a las personas que aparecen en la fotos que tomas.

4. Hardware para Inteligencia Artificial

Chip- Helio p90- inteligencia artificialSe dice habitualmente que los chips son el motor neural y es cierto: de ellos depende todo el procesamiento de la información. Por eso, los teléfonos más avanzados tienen el hardware optimizado para soportar todo el proceso que requiere la IA, es decir que están diseñados para que el procesamiento rápido de datos.

Por ejemplo, el procesador Helio P90 de MediaTek fue diseñado especialmente para este tema. Usa Inteligencia Artificial para mejorar las aplicaciones gráficas y cuenta con una variación en sus núcleos para aumentar su potencia.

5. ¿Quién toma las decisiones?

Puede ser que no se dé cuenta de ello directamente, pero la IA ayuda a tomar decisiones. Se estima que una persona mira su teléfono más de 2,5 horas al y toma alrededor de 35.000 decisiones en un lapso de 24 horas. Con la Inteligencia Artificial y Machine Learning, los algoritmos ‘aprenden’ de los hábitos y gustos de los usuarios por medio de conjuntos de datos, que luego transforman en sugerencias por medio de diferentes aplicaciones, como las de transporte o las de música, solo por mencionar algunas.

Foto de portada: geralt (vía: pixabay)

Este contenido fue desarrollado con apoyo de MediaTek, que no ha influido en el enfoque editorial. Entre MediaTek e Impacto TIC existen acuerdos comerciales a efectos de comunicar información factual y objetiva sobre innovación tecnológica.
Redacción
Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

Contenidos relacionados