Con un desarrollo de soluciones de análisis de datos proyectado a la medida de cada empresa, Bamboo Analitycs busca mejorar los procesos de toma de decisiones partiendo de las personas como eje de sus proyectos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es AceleraKit-JPG.jpg

Según el informe Data Never Sleeps 8.0 de domo.com, en 2020 el consumo y generación de datos cambió fundamentalmente debido a las situaciones generadas por el COVID-19. Cada minuto, los usuarios de WhatsApp compartieron 41.666.667 mensajes, a YouTube se subieron 500 horas de video, otras 404.444 horas de video se transmitieron por Netflix, se hicieron 347.222 publicaciones de historias en Instagram, Microsoft Teams conectó 52.083 usuarios y Zoom hospedó 208.333 participantes en reuniones, entre otras cifras.

El alcance global de Internet ha llegado al 59 % de la población global, y actualmente representa a 4.570 millones de personas. Se estima que cada una de estas personas produce aproximadamente 1,7 MB de datos por segundo, y estos tienen un nivel de importancia tal que diversos expertos los han llegado a caracterizar como ‘el petróleo del futuro’, ya que a partir de su correcta utilización se pueden convertir en herramientas para mejorar procesos de toma de decisiones, reducir costos y proyectar a corto, mediano o largo plazo las diversas operaciones de negocios o empresas.

Para poder hacernos una idea más práctica, cada día utilizamos diversidad de dispositivos que producen una cantidad impresionante de información variada: nuestros recorridos quedan capturados por la señal de GPS de teléfonos celulares y relojes y bandas inteligentes; los pagos en supermercado con tarjetas débito y crédito (más la suma de puntos de programas de fidelización) describen con detalle los productos que compramos, nuestro nivel de ingresos y gastos y los lugares que frecuentamos; el acceso a páginas web puede llegar a mostrar nuestras necesidades y preferencias al momento de consumir, y las publicaciones en redes sociales, nuestros gustos y aficiones.

“Son las personas las encargadas de analizar y tomar decisiones, y si no entendemos sus particularidades, no seremos más que una herramienta”.

Lorena Sánchez, directora de operaciones de Bamboo Analytics SAS

Estas acciones producen una gran cantidad de información que puede ser tratada para generar oportunidades empresariales. Uno de los principales desafíos es llegar a tener la capacidad de explotar todos estos datos para convertirlos en elementos valiosos y en conocimiento basado en hechos para el correcto y eficiente desarrollo empresarial. Para esto, la firma caleña Bamboo Analytics SAS tiene como principal objetivo potenciar las herramientas de trabajo de empresas y negocios, con el fin de que, basándose en el descubrimiento, análisis y generación de conocimiento a través de los datos, logren tomar decisiones de manera oportuna e informada para su operación diaria, aumentando el nivel de satisfacción y efectividad de estas decisiones.

Las soluciones ofrecidas se adaptan a la medida de cada problema, construyendo aplicaciones analíticas basadas en las necesidades particulares encontradas en cada uno de sus clientes y teniendo siempre al usuario final como eje central de los proyectos. Estas se desarrollan en plataformas líderes del mercado de manejo de datos, como Microsoft SQL Server, Power BI, la suite Qlik y Oracle.

Entre los ejes centrales de la empresa se encuentra el desarrollo de una metodología que busca aumentar los niveles de satisfacción de los usuarios, además de facilitar la construcción de pruebas sobre los procesos de analítica. Con esta metodología enfoca sus esfuerzos en mejorar el levantamiento de requerimientos de cada proyecto particular, para mejorar los productos entregables, reducir los tiempos de desarrollo y aumentar los niveles de satisfacción de sus clientes y el tiempo de salida de los productos.

Pero la búsqueda de la satisfacción no es solamente un proceso técnico: Bamboo trabaja para entender la cultura organizacional y el perfil de sus usuarios, convirtiendo estos factores en un insumo indispensable para la creación de sus soluciones. Es por esto que trabaja en el diseño de experiencias, conocido como UX Design (User Experience Design), con el propósito de brindar nuevas formas de entender la información sin perder el foco de las necesidades del negocio.

“Debemos entender que la analítica no es un proceso de empresas, sino de personas. Son las personas las encargadas de analizar y tomar decisiones, y si no entendemos sus particularidades, no seremos más que una herramienta”, comentó Lorena Sánchez, directora de operaciones de Bamboo Analytics SAS. “Comprendemos que nuestro capital humano es lo más importante y es por ello que siempre estamos en un proceso de mejora continua en el que las personas se sientan valoradas, apoyadas, capacitadas y parte vital en la toma de decisiones”.

Aunque la empresa considera que su impacto económico es la base del desarrollo de sus productos, también tiene entre sus prioridades el impacto social de sus proyectos. “Somos una empresa con servicios innovadores debido a que entendemos las necesidades de las organizaciones a través de sus personas, lo cual nos permite crear vínculos fuertes con cada una de ellas”, concluyó en su entrevista la ejecutiva.

Bamboo trabaja para entender la cultura organizacional y el perfil de sus usuarios, convirtiendo estos factores en un insumo indispensable parA la creación de sus soluciones.

Ficha técnica

Nombre
Bamboo Analytics SAS.
Campo/sector
Industria TI.
Año de fundación
2017.
Descripción
Bamboo Analytics es una empresa que busca potencializar la rentabilidad y el cumplimiento de los objetivos estratégicos de sus clientes, a través de nuevas oportunidades para la toma de decisiones de forma ágil y asertiva basados en la analítica de datos. Del mismo modo, le ayuda a controlar y vigilar los posibles riesgos que puedan afectar su operación y crea herramientas que trabajen para la generación de nuevos conocimientos.
Productos y servicios
Productos hechos a la medida de los requerimientos de uso de datos de cada empresa.
Sitio web
www.bambooanalytics.com.co
LinkedIn
https://www.linkedin.com/company/16246376/
Twitter
@AnalyticsBamboo
Facebook
https://www.facebook.com/BambooAnalytics
Instagram
@bambooanalyticssas

Este contenido periodístico es parte del proyecto AceleraKit, una iniciativa del Ministerio TIC, Tecnalia Colombia y Cymetria que busca fortalecer las empresas de Emprendimiento Digital, Industria TI e Industria Creativa Digital.