Así fue la experiencia de Sodexo, ganador de los Premios INGENIO, al contratar software colombiano

Así fue la experiencia de Sodexo, ganador de los Premios INGENIO, al contratar software colombiano

En el cierre del Congreso BDigital – Empresas exitosas en la era digital, en noviembre de 2017 se celebró la ceremonia de premiación de la quinta edición de los Premios INGENIO. Para esa ocasión, más de 220 empresas de diferentes regiones del país se presentaron con el ánimo de que sus proyectos y productos de software fueran reconocidos como los mejores del país.

Hubo 35 finalistas y, tras una evaluación hecha por un jurado experto, 13 resultaron ganadores en las distintas categorías. Uno de esos proyectos acreedores del galardón en 2017 fue la Plataforma de beneficios e incentivos tributarios en línea, que la empresa Katary Software Factory desarrolló para su cliente Sodexo en Colombia.

Este proyecto consistió en el diseño de una plataforma web integrada a un formulario de HubSpot por el que las organizaciones cliente de Sodexo pueden conocer cifras concretas de beneficios tributarios por el pago de retribuciones salariales a través de los productos de Sodexo y los beneficios a los que pueden acogerse, todo a través de una simulación global.

La plataforma cumple con los requerimientos del cliente y, gracias a una moderna interfaz y a su facilidad de uso, simplifica la toma de decisiones y se ha convertido en un apoyo valioso para conocer con certeza las diferencias impositivas que tiene el pago de salario por bonos.

Además, para los empleados de las empresas clientes también es muy útil, pues les permite conocer en detalle el beneficio al que se acogerán a través de Sodexo.

Martha Obregón, directora de Tecnología y Operaciones de Sodexo, nos contó por qué una organización global como Sodexo creyó en el software nacional, y qué ha pasado con sus desarrollos luego de ganar los Premios INGENIO 2017.

Impacto TIC: ¿Por qué decidieron presentarse a los Premios INGENIO en 2017 en compañía de la empresa que desarrolló su plataforma tributaria?

Martha Obregón: Porque este proyecto soporta el ‘core business’ (el corazón del negocio), hace parte de la columna vertebral del negocio, y los resultados han sido maravillosos.

En términos de negocio, desde que arrancamos con la plataforma, se tiene mayor acogida de parte de los clientes y sienten mayor confianza al consultar los beneficios de adquirir nuestros servicios.

Antes, manejábamos todo a través de Excel, y era un proceso desgastante tanto para nuestra elaboración como para la consulta de nuestros clientes.

Hoy, gracias a esta plataforma, clientes recurrentes han incrementado el nivel de accesos y la cantidad de usuarios, como por ejemplo Bancolombia, uno de los más importantes, con el que empezamos con 150 usuarios y hoy en día ya tenemos más de 800.

Entonces creímos, y aún creemos, que esta plataforma fue una decisión muy acertada que nos ayuda a nosotros y a nuestros clientes. Y, con ese grado de satisfacción, vimos en los Premios INGENIO una buena oportunidad para destacar la iniciativa.

Impacto TIC: ¿Por qué decidieron optar por una empresa desarrolladora de software colombiana?

Martha Obregón: Ya habíamos tenido la oportunidad de hacer proyectos más pequeños con talento nacional que nos dejaron excelentes resultados, entonces eso nos dio la confianza de dar el siguiente paso y realizar este proyecto de mayor escala.

No nos decepcionamos. Los requerimientos fueron cumplidos a cabalidad y el proyecto se logró en 6 meses, lo cual consideramos que fue un tiempo de desarrollo récord.

Y después de ganar los Premios INGENIO, ¿esto impulsó nuevos proyectos con software colombiano?

Sí, de hecho, contamos con fábricas desarrolladoras de software en Medellín, Pasto, Cúcuta y otras ciudades de Colombia. Tenemos certeza de la calidad con la que se desarrolla en Colombia, y nos ha resultado bien.

¿Qué les recomendaría a otras organizaciones que están contemplando confiar en el software hecho por colombianos para sus proyectos?

Que vale la pena tomar esa decisión. Pueden comenzar haciendo pruebas con pequeños proyectos para que vean que las empresas nacionales también dan excelentes resultados.

¿Valió la pena participar en los Premios INGENIO?

Sin duda. Fueron una buena oportunidad para destacar nuestro proyecto, y por eso invitamos a empresas desarrolladoras de software, así como a organizaciones de todos los sectores que creyeron, como nosotros, en el software de Colombia, a participar en los Premios Premios INGENIO 2018.

También puede ser de su interés: Premios INGENIO, 6 años reconociendo lo mejor del software nacional

Comunicadora social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana, con experiencia en comunicación digital, redacción, gestión de redes sociales y alianzas estratégicas. Con particular interés en la tecnología, la sostenibilidad, el deporte y la educación.

Last modified: 15 Septiembre, 2018

Contenido anterior

Inteligencia Artificial, Personas, Productos, Slider, XML

Las tendencias detrás de los nuevos iPhones, y la llegada de una ‘killer application’ al Apple Watch

Más allá de los productos (iPhone XR, Xs y Xs Max, y Apple Watch Series 4), Apple reforzó su apuesta por tecnologías emergentes y probablemente haya incorporado a su Apple Watch una verdadera 'killer...

Contenido siguiente

#Andicom2018, Slider, XML

Tecnologías inalámbricas podrían acelerar la llegada de Internet a los hogares en zonas apartadas

La conectividad al 100% de los hogares colombianos es una de las grandes metas de los próximos años para Colombia. ¿Llegarán los cables a todos los hogares, o serán las tecnologías inalámbricas las que...