fbpx

84. La fiebre de la verificación: conociendo el #FactChecking

«La gente quiere menos rodeos. Si puedes probar con seriedad y certeza, es un antídoto»

Una misión básica de cualquier periodista es verificar los datos y contrastar posiciones. Sin embargo, el ejercicio diario con frecuencia impide cumplir a fondo con esta premisa.

Con esa limitación identificada, la década pasada la prensa anglosajona dio luz a una nueva práctica que pronto se convirtió en fenómeno y que hoy podría considerarse como un género: el ‘fact checking’ o periodismo de verificación.

FackCheck.org, en 2003, y luego PolitiFact y The Fact Checker, en 2007, fueron los pioneros, todos de Estados Unidos, y la tendencia se trasladó al Reino Unido con Channel 4 Fact Check y Full Fact. De ahí se empezó a extender a más países e idiomas.

Latinoamérica no ha sido ajena al fenómeno y hoy, además del gran referente, Chequeado (de Argentina), se suman numerosos proyectos en varios países de la región.

En este hangout tendremos como invitados a Laura Zommer (Argentina), líder de Chequeado y la periodista más representativa de Latinoamérica en ‘fact checking’, y Fabio Posada, director de Colombiacheck, una nueva plataforma de periodismo de verificación surgida en Colombia.

Hablaremos con ellos del estado actual del ‘género’ en la región, de los desafíos más importantes que han debido enfrentar y también de las oportunidades, así como algunas intimidades de cómo funciona la redacción de un medio especializado. ¿Tienes preguntas o comentarios para ellos? ¡Los leeremos durante el hangout!