82. El rol de defensor de audiencia y su futuro

Publicado el 23 Jun 2016

“Todos los medios deberían tener un defensor de audiencias para que la sociedad pueda reclamar el correcto ejercicio de su derecho a la información”

El maestro de periodismo y ética periodística Javier Darío Restrepo, quien fuera defensor del lector de los diarios EL TIEMPO y El Colombiano, escribió lo siguiente sobre el defensor de audiencia en el sitio web Sala de Prensa:

“Durante los últimos años se ha fortalecido la conciencia de que el receptor de la información es el eslabón débil de la cadena informativa y de que eso no debe ser así; por eso se presentan en los distintos países proyectos de ley para garantizar el ejercicio del derecho a la información. Con esas leyes o sin ellas, el Defensor garantiza ese derecho, potencia la voz del lector que se siente burlado o que denuncia los abusos del derecho a informar, cuando invade la intimidad o vulnera otros derechos. Como sucede con la conciencia, casi silenciosamente, recuerda en los medios que el derecho a informar, tan voceado durante el siglo XX, es un derecho incompleto y una fuente de abusos si no lo fortalece y completa el derecho a la información”.

La importancia de esta figura es innegable, pero no es indiscutida: muchos dueños o directores de medios la consideran innecesaria.

En este hangout, destacados defensores de audiencia hablarán sobre las funciones, los desafíos y el futuro de su rol, compartirán experiencias propias exitosas y también las dificultades que su labor les ha generado.

Ellos son: Gerardo Albarrán de Alba (México), estudioso de los mecanismos de autorregulación periodística, director de Sala de Prensa, defensor de audiencias de Noticias MVS entre 2011 y 2013 y de Radio Educación desde 2015. Miembro del consejo de ONO (Organization of News Ombudsmen) y cofundador y miembro del consejo directivo de la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias.

Antonio Rubio Campana (España), destacado periodista de investigación con trayectoria en medios como El Mundo –del que fue subdirector–, actual director de ‘Más Investigación’, director del máster de Periodismo de El Mundo de la Universidad CEU San Pablo y del máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos.

¿Tienes preguntas para ellos? Compártelas en nuestras redes con el hashtag #HangoutDefensor y se las formularemos a los invitados.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

M
John Edicson Muñoz

Periodista, analista web. Blogadicto. Productor de Hangouts de Periodismo."No escribo todo lo que pienso pero sí pienso todo lo que escribo".

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2