79. #PanamaPapers: Secretos y lecciones

Publicado el 19 May 2016

“Trabajamos durante un año, más de 370 periodistas, en unos 80 países para analizar 2,6 teras de información, 11 millones de documentos que develan cómo funcionan los paraísos fiscales”

Secretos y enseñanzas de la investigación basada en la mayor filtración en la historia del periodismo, contada por quienes la hicieron realidad.

Han corrido ríos de tinta –o mejor, gigabytes de textos y videos– sobre #PanamaPapers , la investigación liderada por ICIJ y en la que participaron unos 400 periodistas internacionales, 96 de ellos de Latinoamérica.

Sin embargo, no se conoce a fondo cómo se desarrolló todo el proceso de conformación del proyecto y el equipo, la clasificación y el análisis de los 2,6 terabytes de datos, cómo se logró mantener en secreto un proyecto de tal magnitud y alcance, las barreras que se debieron superar, *los errores cometidos y los aprendizajes para próximas investigaciones y el papel de los medios de comunicación tradicionales y los nativos digitales, entre otros temas.

En la conversación surgirán otros temas y compartiremos las preguntas y los aportes que todos ustedes hagan en Twitter hashtag: #PanamaPapers. Y para resolver todas las inquietudes y contar secretos de la investigación, un panel internacional de alto nivel: Mar Cabra (España), líder de la Unidad de Datos & Investigación de ICIJ y una de las máximas responsables de #PanamaPapers .

Rigoberto Carvajal (Costa Rica), ingeniero de cómputo que es uno de los mayores expertos en datos de ICIJ, con amplia experiencia en desarrollo de software y análisis y gestión de datos.

Carlos Eduardo Huertas (Colombia), director de Connectas, una plataforma periodística que promueve la producción y difusión de información sobre temas clave para el desarrollo de las Américas. También, lidera la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas, del International Center for Journalists (ICFJ) y en 2006 gestó Consejo de Redacción, la organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia.

Fabiola Torres (Perú), editora y fundadora del medio de periodismo de datos Ojo Público Periodismo de Investigación, y uno de los 10 periodistas peruanos que se metieron de lleno en los datos para encontrar información relevante.

Moderador: Mauricio Jaramillo Marín, periodista digital y de tecnología, director de Hangouts de Periodismo e Impacto TIC.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

M
John Edicson Muñoz

Periodista, analista web. Blogadicto. Productor de Hangouts de Periodismo."No escribo todo lo que pienso pero sí pienso todo lo que escribo".

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2