Una peruana con 5 grados académicos enfocados en ciencias e ingeniería astronáutica, y un experto en robótica al que medios internacionales han calificado como ‘el Leonardo da Vinci de los robots’ serán los invitados principales de la tercera edición del foro Revolución en la era digital, bajo el lema ‘La transformación del futuro es 5g’. El evento es realizado por Tigo, con el apoyo de Cintel y la Universidad Javeriana, y se llevará a cabo el próximo martes 3 de diciembre en Bogotá.

En esta ocasión, el tema central será la tecnología 5G, que promete ser la protagonista de los principales cambios que afrontará el mundo en los próximos años, al acelerar el avance de la Transformación Digital. El gobierno colombiano lo sabe y por eso publicó un documento con el plan para la adopción y desarrollo de esta tecnología en el país. En el mundo, por su parte, el despliegue de 5G supondrá una inversión cercana a los 2.300 millones de dólares para 2021, según las previsiones de GSMA (la entidad que representa los intereses de los operadores móviles en el mundo).

Además de los conferencistas invitados, durante el foro Revolución en la era digital el presidente para Colombia de Tigo, Marcelo Cataldo, hará la presentación inicial del evento y será el moderador del panel ‘Transformación digital en la industria colombiana’, en el que participarán Natalia Molina, CIO de Haceb; Ernesto Gutiérrez, vicepresidente digital de Ecopetrol, y Olga Lucía López, CIO de ISA.

Los invitados especiales

Como lo han hecho en las ediciones anteriores del Foro, Tigo y Cintel no ahorraron esfuerzos para traer invitados de gran nivel para hablar sobre el tema principal del evento. En esta ocasión se trata de la peruana Aracely Quispe Neira y el estadounidense de ascendencia coreana Dennis Hong.

revolución en la era digital
Aracely Quispe Neira. Foto: cortesía Tigo y Cintel.

Aracely Quispe Neira es líder de operaciones espaciales en la Nasa y es la primera mujer latina que ha comandado 3 exitosas misiones de la agencia aeroespacial de Estados Unidos: Misión de medición a las lluvias tropicales (TRMM), el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO), y el Telescopio Espacial James Webb (JWST), que se lanzará al espacio en 2021.

Esta peruana también trabaja en proyectos personales enfocados en inspirar, motivar y empoderar a los niños y  jóvenes, porque se siente una mujer que tiene algo que contar y sueña con dejar huella a las futuras generaciones: “Nací en el campo, estudié en el campo y sin tener nada pude avanzar gracias al trabajo constante, al esfuerzo y la determinación”, expresó durante la última entrevista que dio en su país natal. La Nasa la ha reconocido como  «una profesional que realiza una labor increíble inspirando a los jóvenes en perseguir carreras Stem [por la sigla en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas]”.

Aparte de los logros ya mencionados, Aracely Quispe también ha conducido una investigación significativa sobre la desglaciación de los nevados andinos del Perú, mediante imágenes satelitales de alta resolución. Su estudio ha ayudado a concientizar en el tema de la desglaciación y sus impactos con el Calentamiento Global. Y como profesora en The Capitol Technology University (en EE. UU.), utiliza su experiencia para educar futuros ingenieros en el área de Ingeniería Astronáutica.

Aracely ha recibido numerosos reconocimientos y premios por su activa labor promoviendo carreras científicas entre los jóvenes, de parte del Congreso de la República de Perú, la Nasa y el Senado de Estados Unidos, entre otras prestigiosas instituciones.

El título de su conferencia en el foro será ‘Experiencia en la Industria Espacial y el Surgimiento de la Tecnología 5G’.

El ‘Da Vinci de los robots’

revolución en la era digital
Dennis Hong. Foto: cortesía Tigo y Cintel.

Dennis Hong, exalumno de TED, es profesor y director fundador del Laboratorio de Robótica y Mecanismos (Romela) del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de California, en Estados Unidos.

Su investigación se centra en la locomoción y manipulación de robots, vehículos autónomos y robots humanoides. Es el inventor de una serie de robots y mecanismos novedosos, incluido un sistema de locomoción inspirado en los movimientos de la ameba, y el primer auto del mundo que puede ser conducido por un ciego. Su comparación con Da Vinci apareció en una publicación del Washington Post, uno de los medios internacionales que han destacado su trabajo.

En sus conferencias, Hong expone cómo 5G puede abrir nuevas puertas en robótica para el beneficio de la humanidad en áreas como atención de desastres y lucha contra incendios, entre muchas otras.

Ha recibido premios como el Career de la National Science Foundation, el Ralph R. Teetor Educational Award de SAE International y el Asme Freudenstein / GM Young Investigator, entre otros. También lidera equipos estudiantiles para varios concursos internacionales de robótica y diseño, con los que ha ganado numerosos galardones, incluyendo el tercer lugar en el Darpa Urban Challenge y el primero en las divisiones de Humanoid infantil y adulto en RoboCup (competencia internacional de robots autónomos). También llevó por primera vez a Estados Unidos el Premio Louis Vuitton Cup Best Humanoid.

Su conferencia en el foro se titula ‘Conectividad 5G para desarrollo de la Robótica y la Inteligencia Artificial’.

Cómo participar en el Foro Revolución en la era digital

Recuerde que el foro se realizará este martes 3 de diciembre en Bogotá. La entrada al evento es gratuita, pero debe registrarse antes para garantizar su cupo. Para hacerlo debe ingresar al enlace https://forostigoinnovacion.com/.

Imagen principal: con Pixabay (vía Pexels) y cortesías Tigo y Cintel.