Las lecciones de Kasparov a los que tienen miedo de la inteligencia artificial [TED]

TED talks inteligencia artificial

Garry Kasparov, probablemente el mejor jugador de ajedrez de la historia, siendo campeón mundial se enfrentó en 1997 contra un supercomputador de IBM, el famoso Deep Blue, y perdió el segundo encuentro, en un hecho que quedó grabado en la historia como el día en que una máquina venció al humano.  

Ahora, 20 años después, Kasparov fue conferencista en una charla TED, en la que compartió su experiencia y apuntó a que no se le debe temer a la inteligencia de las máquinas. Por el contrario, hay que seguir trabajando en ella.

Kasparov señaló que efectivamente la inteligencia artificial avanza tan rápido, que de hecho no es el futuro, sino el presente que ya vivimos. Sin embargo, la diferencia es que en el pasado las máquinas remplazaron cosas sencillas en la granja, por ejemplo, mientras que ahora están detrás de puestos de personas con maestrías e influencia política.

“Como alguien que se enfrentó con máquinas, puedo decirles que estas son excelentes noticias. Eventualmente, cada profesión tendrá que sentir esta presión, o bien significará que la humanidad ha dejado de hacer progresos. No podemos elegir cuándo o dónde se detiene el progreso tecnológico, no podemos retrasarlo. De hecho, tenemos que acelerarlo”.

Compitió cientos de veces contra humanos, aprendió a medir los movimientos de los oponentes, así como a interpretar sus gestos, y salió avante la gran mayoría de las veces. Pero al enfrentarse a la  Deep Blue supo que algo inquietante sucedería. “Cuando comencé el juego no sabía qué esperar. Esas dudas y miedos son de humanos, lo único que podía tener seguro es que mi oponente (la máquina) no tenía ningún miedo”, recordó.

Después de haber perdido contra Deep Blue, se quedó pensando si realmente la máquina era inteligente, y “no, no lo era”. Y mientras se curaba las heridas después de perder, aprendió que se deben enfrentar los miedos si se quiere sacar lo mejor de la humanidad.

Entonces, “si no puedes con el enemigo, únete a él”, y comenzó a pensar en cómo trabajar con la tecnología, combinando fortalezas: intuición humana con el cálculo de las máquinas, estrategia humana y las tácticas de máquinas, experiencia humana y memoria de las máquinas. De ahí salió Advanced Chess, y Kasparov explica por qué y cómo encontró su espacio gracias a Internet en 2005.

Kasparov continuó alentando a pensar en un panorama conjunto entre humanos y máquinas con inteligencia. “Pensé la siguiente formula: un jugador humano débil más una máquina, más un proceso superior, es superior a una máquina sola, pero más notable aún, es superior a un jugador más fuerte”.

“Las máquinas tienen cálculos, nosotros tenemos entendimiento. Las máquinas siguen  instrucciones, nosotros tenemos un propósito. Las máquinas tienen objetividad, nosotros tenemos pasión”.

En su conferencia, el mítico campeón de ajedrez concluyó:

“No debemos preocuparnos por lo que nuestras máquinas pueden hacer hoy. En vez de eso, debemos preocuparnos por lo que no pueden hacer hoy, porque necesitaremos la ayuda de esa inteligencia artificial para convertir nuestros sueños más grandes en realidad. Y si fallamos, no es porque nuestras máquinas sean demasiado inteligentes o no lo suficientemente inteligentes, si fallamos es porque nos volvimos complacientes y limitamos nuestras ambiciones. Nuestra humanidad no está definida por ninguna habilidad. Hay una cosa que solo el humano puede hacer, soñar. Así que vamos a soñar en grande”.

Fuentes:

Mira la conferencia TED: Don't fear intelligent machines. Work with them.