La verdad sobre los influenciadores de MinTIC, las #FakeNews y el futuro

En días pasados, un tuitero ‘destapó el escándalo’: según él, el Gobierno Santos había contratado a un influenciador para que publicara un tuit elogioso sobre su labor. Y anexó un contrato con la firma de marketing de influencia BrandMen, por valor de $71 millones de pesos.

Se trató de una evidente noticia falsa: el contrato no era de Presidencia de la República sino del Ministerio TIC; no exigía un tuit elogioso, sino 373 publicaciones e interacciones en distintas plataformas sobre el Ministerio TIC y el ministro David Luna; y no se ejecutaría en julio de 2017, sino en diciembre de 2016.

Pero las #FakeNews logran su cometido, y precandidatos del Centro Democrático y columnistas de prensa hicieron eco de la falsa denuncia, crearon una tendencia en Twitter y atacaron tanto al tuitero ‘fan’ de Juan Manuel Santos como a la empresa BrandMen.

También atacaron a quienes quisieron aclarar los hechos y demostrar que era una noticia falsa.

Por ello, en este hangout (que se transmitirá este viernes 28 de julio a las 6 p.m.) se explicará en detalle cuál fue la realidad de los hechos, pero este es solo el punto de partida para analizar el rol de los influenciadores y en particular en asuntos gubernamentales, si la campaña del Ministerio TIC fue acertada o tuvo fallas de concepto, y se plantearán ideas para llevar mejores prácticas al campo del marketing de influencia.

Invitados:
Gabriel Amorocho, consultor en marketing digital, negocios y emprendimiento, cofundador de BogoTech, mentor en HubBOG y director en la agencia internacional Huge.
Ómar Gamboa, conferencista y profesor en marketing digital y marca personal, y fundador de la agencia de marketing de influencia TrendHouse.
Mauricio Jaramillo Marín, periodista de tecnología, conferencista y consultor digital, y director de Impacto TIC.

Otros hangouts: