Demanda a la Ley 1680 y su reacción, la campaña #DefiendoLey1680

Hangout: Demanda a la Ley 1680 y su reacción, la campaña #DefiendoLey1680

El abogado Juan Carlos Monroy, uno de los principales expertos en derechos de autor de Colombia y exdirector de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, presentó una demanda por inconstitucionalidad contra el Artículo 12 de la Ley 1680 de 2013.

Este artículo establece limitaciones y excepciones a los derechos de autor de libros y publicaciones impresas para garantizar que las personas con discapacidad visual puedan llegar a estas en formatos accesibles.

Apoyado en esta ley, el Ministerio TIC Colombia ha impulsado iniciativas como #ConverTIC , un software lector de pantalla gratuito para 1,2 millones de personas en condición de discapacidad visual en Colombia, y de los cuales en sus primeros meses ya suma más de 100.000 descargas.

La demanda generó reacciones de parte de activistas sociales y de personas ciegas o con visión limitada, que sienten que la demanda podría significar un retroceso en los esfuerzos de inclusión social, digital y de acceso a la información a esta población.

La alerta pública la dio María del Pilar Sáenz (@mapisaro), quien en Las2Orillas  publicó una nota e invitó a la comunidad de Brigada Digital  a actuar para evitar que la demanda prospere.

Este viernes 19 de diciembre se cerrarán las intervenciones ante la Corte Constitucional para ‘defender’ la Ley 1680, por lo que el debate está en su punto más alto.

Por ello, desarrollaremos este hangout para presentar los diferentes puntos de vista sobre la Ley 1680 y la demanda. Entre ellos, estarán:
Juan Carlos Monroy, autor de la demanda y experto en derechos de autor.
María del Pilar Saenz, activista social y miembro de la Fundación Karisma.
Luisa Guzmán, abogada interesada en las TIC como agente de cambio.
Norbey Salazar, comunicador social experto en tiflotecnología, activista digital, conferencista y uno de los principales representantes de las personas en condición de discapacidad visual de Colombia.
Diego Felipe Caballero, abogado interesado en derechos humanos e inclusión social, y miembro de la Fundación Karisma.
Mauricio Jaramillo Marín, periodista digital y director de Hangouts de Periodismo e Impacto TIC.

¡Los esperamos!

Otros hangouts: