“El talento que más nos hace falta en Colombia es el de líderes (digitales)”: Diego Molano [#AmigosTIC]

En el primer episodio del nuevo podcast de tecnología #AmigosTIC, el invitado fue el exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, quien habló sobre la transformación digital en Colombia.

Molano comentó que para poder hablar de liderazgo en las TIC hay que entender que la educación –las políticas educativas en Colombia– necesita una transformación digital profunda.

“La educación en Colombia es carísima, y la probabilidad de que su hijo vaya a la universidad y que consiga un trabajo es muy baja. La educación que hoy se está utilizando no sirve para esta nueva economía digital ni para generar los nuevos empleos.

Pero para que exista esa transformación, tanto de políticas como de programas educativos, debe existir una demanda. La gente es la que debe entender y exigir estos cambios.

“Es vital que los padres de familia entiendan que no deben forzar a sus hijos a ser médicos o abogados, que si quieren ser emprendedores, déjenlos serlo”.

Para que el país pueda avanzar en su transformación digital,  aseguró que en Colombia hacen falta 4 tipos de talentos:

  1. Ingenieros de sistemas, programadores. Se tiene un déficit de más de 90 mil de estos profesionales en Colombia.
  2. Más mujeres en la industria TIC, y no por igualdad de género, sino porque Colombia se empieza a envejecer y para tener un ritmo de crecimiento económico debemos tener más personas trabajando, y es importante que las mujeres se incorporen a la vida laboral.
  3. Todos los profesionales deben tener habilidades de tecnología. Se realizó un estudio entre profesionales de varias universidades sobre sus habilidades TIC y los resultados fueron fatales. Un médico que no sepa qué es Big data no sirve, un abogado que no sepa programar no va a servir porque la regulación del futuro será basada en algoritmos.
  4. Líderes. El talento que más nos hace falta en Colombia es el de líderes en este mundo tecnológico, tanto para el sector público como para el sector privado. Hay que tener, por ejemplo, un ministro de Justicia que entienda cómo la tecnología la haría más eficiente; un ministro de Salud que entienda cómo montar la historia clínica electrónica, que reduzca enormemente los costos del sistema de salud; uno de Hacienda que entienda el poder de la tecnología y transforme la Dian para acabar con la evasión y elusión de impuestos a partir de sistemas de información…

Por otra parte, Molano explicó por qué Colombia aún está lejos de una verdadera transformación digital. “Telecomunicaciones es solo una pieza muy pequeña, pero en cómo estamos aprovechando la tecnología la brecha es aún más grande: la gente está conectada, pero no usa la tecnología adecuadamente”. 

Molano señaló que la brecha es mayor en el gobierno y, mucho más, en las empresas, donde la brecha tecnológica es más grande. “Las empresas colombianas no se están transformando para este nuevo mundo, porque no tienen los líderes para esa transformación digital”.

Finalmente, el exministro TIC enfatizó que la transformación digital no tiene nada que ver con la tecnología ni con el gobierno. “Esto es de gente”.

Fuentes:

Escuche el primer capítulo del podcast: #AmigosTIC, de Caracol Radio.
Transcripción de los principales apartes del podcast, por Martín Vega.