Inteligencia artificial: La gran carrera de Oriente contra Occidente [MIT Technology Review]

Una infografía publicada en el MIT Technology Review señala que en temas de investigación sobre inteligencia artificial, China está liderando la carrera y Estados Unidos la sigue bastante cerca.

Ambos países actualmente dominan el mundo de las investigaciones en máquinas inteligentes, aunque el gigante asiático es sin dudas el que va más adelantado.

competencia en Inteligencia Artificial

Por otra parte, las empresas líderes también están haciendo la tarea, aunque China no tardó mucho tiempo para desbancarlas en la producción de investigaciones científicas sobre inteligencia artificial (IA).

Los editores del MIT Technology Review indicaron que por varios años Microsoft dominó la investigación de ‘aprendizaje profundo’, pero con el tiempo IBM y Google redujeron la ventaja considerablemente.

Google, especialmente, se ha consolidado en los últimos años como una potencia de investigación en temas de IA, según otras publicaciones del MIT como la que indica que Google se alza como primer investigador del mundo en inteligencia artificial, que resalta la aparición de la empresa en las revistas científicas más importantes del mundo.

Solo en 2016 Google publicó 218 trabajos sobre el aprendizaje automático o ‘machine learning’, casi el doble que hace 2 años. El gigante de Internet se ha enfocado en el aprendizaje profundo, “una técnica cuya capacidad de desentrañar el significado de las imágenes y otros datos está mejorando servicios como las búsquedas y las traducciones”, explica el MIT.

En cuanto a la propiedad intelectual, IBM lidera las patentes de inteligencia artificial en Estados Unidos, pero Facebook y Google están intentando reducir la brecha.

El boom de China como principal actor de investigación en IA es destacado porque no se ha dedicado a copiar compañías de Occidente. Por el contrario, ha identificado la IA y el aprendizaje de las máquinas (‘machine learning’) como las próximas grandes áreas de innovación, y ya va considerablemente adelantada en comparación a sus competidores.